La vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. | Efe

TW
2

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles a preguntas sobre su ausencia en la reunión con Marruecos reprochando a Vox que su política exterior se inspire en «los partidos del odio en el mundo» para proponer construir muros y vulnerar los derechos de las mujeres.

En su intercambio con la diputada de Vox Inés Cañizares, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ambas han mezclado ideas de política exterior con planteamientos del Gobierno de Castilla y León en relación a los derechos de las mujeres y los sindicatos. Así, Cañizares ha preguntado por la ausencia de la vicepresidenta segunda en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos de la semana pasada, cuando Díaz no tenía en agenda más que una reunión con los sindicatos marisqueros «con la intención de emponzoñar las legítimas decisiones de un gobierno que sí funciona, el de Castilla y León».

Como muestra, según ha dicho, los 25 millones de euros recortados de las subvenciones a «la casta de los sindicatos» para promover políticas de empleo y «llenar la despensa de los trabajadores». En respuesta, la ministra de Trabajo ha asegurado que en Vox «no son serios en su política internacional» y se ha mostrado «convencida» de que la ciudadanía «lo que quiere es abandonar la política de la fuerza y de la amenaza, como hacen ustedes». Díaz ha asegurado que, al igual que los miles de familias españolas que cada año acogen a niños saharauis en verano, lo que quiere para el Sáhara es una «salida justa en el marco de la ONU y los derechos humanos».

Por contra, ha considerado que ni Vox ni su líder, Santiago Abascal, tienen convicciones en política exterior y sus «recetas son: la primera levantar un muro en Ceuta y Melilla pagado por Marruecos, la segunda enviar buques de guerra a Canarias». Así, según la vicepresidenta, Vox se limita a emular a «los partidos del odio en el mundo: la primera idea levantar un muro en México, la segunda emular a Hungría y (su primer ministro Víctor) Orban con las leyes antiabortistas. Y ahora ser anticonstitucionales haciendo desaparecer en Castilla y León el diálogo social y vulnerar los derechos de las mujeres», ha argumentado.

Para Díaz, «ahora que se ha puesto de moda otra vez a (José María) Aznar, la política exterior de Vox y de la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres cabe en una foto: la del ridículo de Aznar en Perejil, esa es la política exterior de Vox», ha dicho recordando el envío de tropas españolas a recuperar el islote ocupado por los marroquíes en 2002.