El presidente del Gobierno durante una comparecencia. | Efe

TW
42

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una importante subida al PSOE de 1,9 puntos, con lo que alcanza el 32,1 por ciento en estimación de voto pero castiga a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que cae del 14,2 de enero al 12,7 por ciento este mes. La encuesta, elaborada entre el 1 y el 11 de febrero, en plena discusión entre los socios de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, aumenta no obstante la ventaja del PSOE sobre el PP a los 2,3 puntos, a pesar de que los de Alberto Núñez Feijóo también suben este mes y rozan ya el 30 por ciento, con el 29,8 % en estimación de voto.

Por segundo mes consecutivo, el PP sigue por delante del PSOE en voto directo, sin la estimación del CIS, con el 22,7 por ciento frente al 22,1 del PSOE. La subida de los socialistas tiene su reflejo en la caída de Unidas Podemos, que pierde un punto y medio en un mes, en tanto que Vox se mantiene estable en el 10 por ciento en estimación de voto. Quien pierde casi un tercio de sus apoyos es Ciudadanos, que tras sus primarias y la asamblea pasa del 2,9 por ciento de enero al 2,0 por ciento del barómetro de febrero.

Más allá de las principales fuerzas, en sexto lugar se mantiene ERC, con el 2,0 por ciento en estimación de voto, seguido de Bildu y JxCat, con el 1,1 por ciento. Le siguen PNV -0,8-, Más País -0,7-, BNG y Compromís, ambos con el 0,6 por ciento, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5 por ciento. CCa-NC obtendría el 0,4 por ciento, y el PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento, cerrarían la estimación de voto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han obtenido exactamente la misma nota, con una puntuación de 4,34, en la evaluación ciudadana de líderes del barómetro del CIS de febrero, superados ambos por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que obtiene 4,91 puntos. La también ministra de Trabajo y Economía Social es la mejor considerada en el estudio del CIS y la única que roza el aprobado, seguida por Sánchez y Feijóo en un segundo puesto compartido, al caer ligeramente la valoración del presidente desde el 4,38 y subir la del jefe de la oposición, que antes tenía 4,27.

En tercera posición se sitúa el diputado de Más País Íñigo Errejón, con 4,02, nota similar al del anterior barómetro de enero; la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, que repite su 3,41, y del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien obtiene una nota de 2,72, muy cercana a su anterior 2,76. Los dos principales líderes políticos siguen despertando gran desconfianza entre los ciudadanos consultados por el CIS, con unos porcentajes en la estadística que varían poco respecto a anteriores encuestas y donde Feijóo siempre tiene peores registros. Así, en febrero, al 30,5 por ciento Pedro Sánchez le genera «mucha» o «bastante confianza» (en enero pensaba así el 31 por ciento y en diciembre el 29,3), en tanto que el grado de confianza en Alberto Núñez Feijóo es algo más bajo, del 27,9 por ciento (26,4 en enero y 26,7 por ciento en diciembre).

En la parte negativa, el presidente despierta «poca» o «ninguna» confianza al 67,6 por ciento de los entrevistados (67,2 en enero y 69,4 en diciembre), en tanto que en el líder del PP no confía el 69,2 por ciento, menos que en enero (71,2) y en diciembre (71,1). Para presidir el Gobierno la mayoría sigue apostando por Sánchez, en concreto un 22,5 por ciento, similar al 22,3 por ciento de la anterior encuesta del CIS, seguido por Núñez Feijóo, que sube al 17,2 por ciento desde el 16,4 que tenía en enero; Yolanda Díaz repite en tercera posición al optar por ella el 9,5 por ciento.

El muestreo de febrero arroja además unos resultados muy similares en cuanto a las principales preocupaciones de los ciudadanos, ya que la crisis económica sigue siendo la mayor de todas, con un 42,2 por ciento de menciones (el 45,2 en enero) seguida del paro, cuyo 29,2 por ciento eleva el 27,4 por ciento anterior. Los «problemas políticos en general» figuran en tercera posición con el 25,4 por ciento de menciones (25 por ciento en el anterior barómetro) y le sigue la sanidad en cuarto lugar y el 17,9 por ciento, que eleva siete décimas el porcentaje de enero. Además, al preguntar por los problemas que personalmente más afectan a los ciudadanos, la mayoría sigue citando los económicos (42,6 por ciento), algo menos que el 45,2 por ciento de enero; después, la sanidad (con un 23,4 por ciento algo superior al 22,5 de enero) y el paro (15,5 por ciento frente al anterior 16,1).