El presidente del Gobierno Pedro Sánchez interviene durante la apertura de la Conferencia Internacional de Energías Renovables SPIREC 23 en Madrid, este lunes. | Efe

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación en el presente año de 4.000 plazas de formación profesional vinculadas con las energías renovables, una decisión que ha enmarcado en la aspiración de España de liderar este sector sin que haya «perdedores» en la transición verde. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en la apertura de la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Spirec 2023 que se celebra en Madrid con presencia de expertos y dirigentes políticos como la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, o la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El lema del encuentro, «Renovables para la gente», ha sido considerado un acierto por el jefe del Ejecutivo ya que ha recalcado que son las personas las que deben estar en el centro del proceso de descarbonización y hacerlo es «un imperativo moral». Por ello ha hecho hincapié en que esta transición debe ser justa y hay que asegurarse de que nadie se quede atrás y beneficie a todas las personas y todos los territorios.

«Que no haya perdedores en esta gran transformación», ha insistido. En ese contexto, el presidente del Gobierno ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará este martes «la mayor partida de becas de la historia» de España con 2.520 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes también en nuevos sectores de la economía como la transición verde. Igualmente ha defendido la creación de 20.000 plazas vinculadas a estas energías en la formación profesional, momento en el que ha informado de que este año se crearán 4.000 de ellas.

Sánchez ha reivindicado la gestión de su Gobierno en materia de energías limpias frente a medidas del pasado «erróneas» como el llamado gravamen al sol, la revisión retroactiva de las primas de las renovables o los obstáculos que se pusieron al despliegue de las mismas. «Hoy nuestra voz cuenta. Somos respetados», ha asegurado antes de destacar el reconocimiento a la labor de la vicepresidenta Ribera. Sánchez ha insistido en la necesidad de que la transición energética genere empleos de calidad y ha recordado que la previsión es que en la próxima década se creen 468.000 nuevos puestos de trabajo en este ámbito.

Para el jefe del Ejecutivo, las cifras demuestran «la derrota social de los negacionistas», pero cree que quedan los «mercaderes de la duda, que no niegan la evidencia abrumadora de la ciencia pero juegan a ralentizar el grado de ambición climática que el mundo necesita».

Frente a ellos, ha garantizado que España está decidida a «avanzar con más determinación que nunca» y ha explicado que esta será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. En clave europea ha resaltado igualmente los efectos de la denominada solución ibérica que, según sus cifras, ha permitido hasta ahora un ahorro de 5.000 millones de euros y una estimación de 600 millones más cada mes hasta final de año. El impulso del hidrógeno verde y de la energía eólica marina, así como la estrategia de almacenamiento y la apuesta por el vehículo eléctrico son otros aspectos en los que ha dicho que pretende volcarse el Gobierno.