El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ante los micrófonos. | Efe

TW
2

El presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), José Polo, ha arremetido este miércoles contra políticos que, como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, desconoce el sistema sanitario y el primer nivel asistencial: «es un ignorante y no merece ocupar el cargo». Así se ha expresado en rueda de prensa al ser preguntado por las palabras de Revilla -por las que después tuvo que disculparse- de que «no estamos pidiendo que todos los médicos que salgan sean como los que operan trasplantes en Valdecilla, pero para ir a Villaverde de Trucíos, a un pueblo de médico de familia, de atención primaria tampoco hay que tener un 14».

«Quien no conoce el sistema sanitario y la Atención Primaria es un ignorante. Esa persona desconoce todos los cambios por los que ha pasado la especialidad y que el 95 % de los problemas de salud son resueltos en Primaria. Un político que piense así no merece ningún cargo público», ha censurado.

Polo también se ha pronunciado sobre las manifestaciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre que el Gobierno regional trabaja «desde hace mucho tiempo» en un modelo de Atención Primaria basado en «potenciar» todas las categorías profesionales como enfermería y la videoconsulta.

«No conoce la Atención Primaria», ha zanjado el presidente de Semergen, quien ha enfatizado que «si hemos llegado a la esperanza de vida que hemos llegado en estos años ha sido gracias a la Atención Primaria. Si lo que quieren es volver a los ambulatorios y a las 24 horas, igual hay menos médicos que quieran elegir esta especialidad», ha concluido.