La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, conversa con el diputado socialista Santos Cerdán en el Congreso. | Efe

TW
1

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que Podemos «calienta la banda» ante las próximas elecciones al afirmar que España ha contribuido a la escalada bélica en Ucrania y les ha recordado que el esfuerzo del Gobierno por la vía diplomática ha sido «permanente y constante». Montero se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Málaga después de que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, haya opinado que ha sido un error la posición de España porque no ha ayudado en nada y en lugar de acercarnos a una solución, «estamos más cerca de un enfrentamiento militar entre potencias militares».

«Ya están calentando la banda para las elecciones y quieren diferenciarse», ya que el PSOE es «el partido de la paz» y la mayoría de las misiones españolas en Ucrania son de carácter humanitario, ha respondido a Belarra la ministra de Hacienda y también vicesecretaria general del PSOE. María Jesús Montero ha argumentado que la aportación española «no ha sido solo como país, sino también desde la influencia que el presidente Pedro Sánchez ejerce en el conjunto de Europa», como cree que ha quedado de manifiesto durante su visita en las últimas horas a la capital ucraniana.

«La vía diplomática seguirá siendo el elemento fundamental sobre el que pivoten las relaciones internacionales, más allá de que en un momento de conflicto tenemos que ayudar a que un país se defienda», ha sostenido la ministra, que ha subrayado «el afecto y el cariño mostrado por el pueblo ucraniano hacia la sociedad española».

Ha afirmado que el esfuerzo del Gobierno por la vía diplomática ha sido «permanente y constante» desde el inicio de la guerra en Ucrania, que alcanza este viernes su primer aniversario. La titular de Hacienda ha incidido en que Ucrania es «la parte débil y la víctima de una agresión absolutamente injustificada sobre la que Putin no da marcha atrás», por lo que ha garantizado que España «seguirá ejerciendo toda la presión para que se abandone esta actitud bélica», a pesar de que «eso esté subiendo de manera notable los precios».