La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | GOVERN

TW
18

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha asegurado este viernes que, si su partido gobernara en Irlanda, reconocería una hipotética Catalunya independiente si fuera el resultado de la «voluntad democrática» de los catalanes.

«Esperaría eso no solo de un gobierno del Sinn Féin en Dublín, sino de cualquier gobierno en Dublín, y desde luego de la comunidad internacional», ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Dublín.

McDonald ha defendido que un referéndum es la fórmula más «democrática, justa y además sensata» de que Catalunya decida su futuro preservando la cohesión social y ha dicho que, como demócrata, aceptaría su resultado.

«Y esperaría y anticiparía que Catalunya estaría dentro de la Unión Europea, porque somos todos europeos», ha añadido.

Decidir el "cómo"

McDonald ha sostenido que, ante las diferentes posiciones sobre la independencia de Catalunya, el mejor curso de acción es cerrar un acuerdo sobre cómo «los catalanes deciden su futuro».

«Los conflictos políticos y las diferencias de opinión y orientación solo pueden resolverse a través del diálogo», ha dicho.