Imagen de un buque investigado por contaminación. | Efe

TW
1

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), del Ministerio de Transportes, ha sancionado con 550.000 euros -la multa más alta desde el año 2007- al buque «Aldan», de bandera de Liberia, por contaminación en el mar tras una descarga de hidrocarburos a unas 150 millas de La Palma. Los propietarios del buque han reconocido la sanción y han renunciado a cualquier acción en vía administrativa contra la misma, según ha señalado en un comunicado.

El 10 de junio de 2021 un satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) detectó «in fraganti» la descarga de hidrocarburo conectado a la popa del buque, que llegó a extenderse por una superficie de 54,971 kilómetros cuadrados. Las imágenes y el resto de las pruebas tomadas por una aeronave de Salvamento Marítimo confirmaron la descarga ilícita en espacios marítimos españoles, agrega la entidad.

Unos días después -13 de junio- cuando el buque navegaba al sur del cabo de Gata, la Capitanía Marítima de Almería le obligó a atracar en el puerto de Almería y acordó su retención, imponiendo una garantía de 600.000 euros para que el buque pudiera continuar su travesía y otra garantía de 30.000 euros para hacer frente a los gastos de la aeronave de Salvamento Marítimo en sus labores de observación y control de la mancha.

El 21 de junio se abrió expediente sancionador, que quedó suspendido entre el 9 de agosto de 2021 y el 24 de mayo del 2022 por la investigación abierta por la Unidad de Medio Ambiente de Urbanismo de la Fiscalía General del Estado por posible delito. Finalmente, la Fiscalía archivó las diligencias, pero el procedimiento administrativo ha seguido su curso en la Marina Mercante hasta culminar con la sanción de 550.000 euros, más los 30.000 indicados.