El auge de las tendencias suicidas entre los estudiantes preocupa a los docentes. | StockSnap

TW
0

La Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana se reunirá este viernes, 3 de marzo, con la directiva del IES La Moreria de Mislata (Valencia) tras dimitir sus responsables en bloque ante «los escasos recursos» del centro y la falta de respuesta administrativa a los 15 procedimientos por conductas suicidas, autolesivas o violentas entre su alumnado. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria d'Educació valenciana, que han recordado que cuando se anunciaron las dimisiones se encargó a la Inspección educativa a que hiciera un informe de la situación.

Además, desde Conselleria aseguraron que la Dirección General de Inclusión Educativa activó medidas como la asignación de un docente de Pedagogía Terapéutica (PT) y de otro PT escolta, este último dependiente de la Conselleria d'Igualtat, además de personal de refuerzo en Orientación. Desde el centro educativo emitieron el miércoles pasado un comunicado en el que reconocieron que «una vez que la Conselleria fue consciente de la difícil situación» del centro se puso en contacto con el equipo directivo por diferentes medios para «arreglar la situación».

Asimismo, agradecieron la incorporación de nuevo personal y el compromiso de mejora de infraestructuras por medio del plan Edificant y transmitieron «tranquilidad, sosiego y confianza» a la comunidad educativa.

El 0,2 % del alumnado de la Comunitat Valenciana registró durante el pasado curso escolar conductas autolesivas, ideaciones y tentativas de suicidio, según los últimos datos de la Conselleria de Educación, que está en «alerta máxima» porque «los jóvenes necesitan un acompañamiento más intenso ahora que nunca». Así lo han asegurado desde Educación a preguntas de EFE sobre la cantidad de alumnos valencianos que han experimentado este tipo de problemas de salud mental, como los que se dieron en el IES La Moreria de Mislata (Valencia).

El pasado mes de octubre, durante la presentación de la campaña 'Som imprescindibles' para prevenir las conductas de este tipo en las aulas, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, detalló que en tres años las incidencias por suicidios, intentos de suicidio y autolesiones se han multiplicado casi por cuatro. En concreto, afirmó que durante el curso 2018-2019 en todo el sistema educativo valenciano se registraron 480 casos, mientras que el curso pasado la cifra ascendió a 1.600.

Desde la Conselleria han explicado que fue precisamente en 2018 cuando se modificó de manera «profunda» el registro de incidencias globalmente para detectar y poder contabilizar de forma diferenciada casos de acoso, ciberacoso, tentativas de suicidio y amenazas de autolesiones y suicidio. «Las incidencias no son una cuestión singular de nuestro territorio, sino que se enmarcan en una tendencia global, a la cual se ha sumado un elemento central: las secuelas emocionales que han quedado por los duros momentos de la pandemia y su repercusión en los adolescentes, que durante dos durísimos años vieron entorpecida su juventud», han destacado desde Educación.