El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo (i), reconoció que, por lo que se desprende del sumario del conocido como "caso Mediador", los máximos dirigentes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias sabían lo que ocurría. | Efe

TW
15

El llamado caso Mediador, que investiga un posible fraude en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación y en el que ha sido detenido Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado canario del PSOE ya expulsado del partido, ha estimulado las comparecencias políticas de ámbito nacional este martes, cuando tan solo faltan tres meses para el domingo 28 de mayo, día previsto para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en nuestro país.

Así el Partido Popular ha criticado a un socialismo que creen que «vuelve a las andadas», mientras todos, desde Unidas Podemos a Vox, se muestran inflexibles en este asunto. Por parte de los conservadores, Elías Bendodo, que hoy ha asistido al pleno institucional que se celebra en el Parlamento andaluz con motivo del Día de Andalucía, ha pedido al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «transparencia» y que dé «todas las explicaciones» para aclarar esta supuesta trama corrupta, en la que según los investigadores se contrataban servicios de prostitutas para cerrar los negocios.

El PP quiere saber «qué grado de implicación» tiene el PSOE en este caso, «cuántos diputados» han participado en él y «desde cuándo» lo sabe el partido y el propio presidente Sánchez. «Pedimos claridad y que se den todas las explicaciones. El socialismo vuelve a las andadas, ya pasó en Andalucía y ahora con su epicentro en Canarias, pero con repercusión a nivel nacional», ha señalado en declaraciones a la prensa. En el mismo acto de conmemoración de la festividad autonómica andaluza ha obtenido la réplica de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Noticias relacionadas

¿Qué opina de todo esto su socio de Gobierno? Unidas Podemos ha calificado de «gravísimo» el caso Mediador pero «no seguirá el juego al PP de la Gürtel, de la Kitchen...», que ha pedido comparecencias de varios ministros en el Congreso y que sí apoyarán otros socios de investidura. El portavoz Pablo Echenique ha descartado así respaldar las iniciativas presentadas por el grupo popular para que se den explicaciones en la Cámara, aunque sí ha condenado de manera contundente estos hechos en una rueda de prensa en el Congreso cuando ha señalado que «además de ilegales parece que hay elementos inmorales».

A raíz de las últimas noticias sobre este asunto, el partido de Santiago Abascal ha asegurado que se personará como acusación popular en la causa judicial del caso Mediador de extorsión a empresarios con la supuesta implicación de diputados socialistas. La formación de ultraderecha considera que este puede ser «un clavo más en el ataúd» del Gobierno de Pedro Sánchez, y otra justificación de la moción de censura sin visos posibles de triunfo planteada estos días en la Cámara baja.

«Blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias. Podríamos estar hablando de la mafia siciliana», ha denunciado en una rueda de prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para quien el caso Mediador ha desvelado una supuesta «organización bastante corrupta». Todo un «horror», ha relatado, de extorsiones, peajes de cinco mil euros a cambio de contrataciones públicas y reuniones en el Congreso, además de «fiestas con cocaína y prostitutas». Ciudadanos, por su parte, solicitará una comisión de investigación en el Congreso y una de las fuerzas que apoyan al Gobierno, Compromís, se ha comprometido en boca de su portavoz, Joan Baldoví, a propiciar «cualquier iniciativa» que se ponga en marcha para investigar la trama 'Mediador'. El diputado progresista valenciano ha subrayado que lo harán sin importar qué grupo parlamentario las presente.