TW
0

El abogado y fundador de Izquierda Unida, Jaime Sartorius, ha fallecido este viernes, según ha informado en un comunicado el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), donde se incorporó en el año 1965. Desde el ICAM destacan que Sartorius asumió la acusación particular contra los asesinos de los abogados en la Matanza de Atocha (1977) de Madrid y también reconocen su «defensa de las libertades democráticas bajo el franquismo y durante la Transición». Fue también abogado defensor en el juicio del proceso 1001 contra la cúpula de CCOO que impulsó la solidaridad con el movimiento obrero.

Además, fue uno de los fundadores de Izquierda Unida y también miembro del Partido Comunista de España (PCE) y el sindicato CCOO, por los que trabajó para su legalización. El ICAM también destacó la labor de Jaime Sartorius en el proyecto de Ley de Amnistía, que aprobó el Congreso de los Diputados en su totalidad, y su participación en las reuniones de los acuerdos de La Moncloa. Especializado en Responsabilidad Civil, los archivos de su despacho se pueden consultar hoy en la Fundación 1 de Mayo. Intervino en más de cien procedimientos instados ante el Tribunal de Orden Público y Juzgados Militares, en defensa de las libertades democráticas durante la dictadura.

También fue miembro del Comité de Radio y Televisión, durante las elecciones generales de 1977 y 1979. Asimismo, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha trasladado su pésame a familiares, amigos y compañeros del letrado. También Izquierda Unida, en redes sociales, reseñó que fue un abogado «de las causas justas». «Nuestras condolencias a todo su entorno. Que la tierra te sea leve, compañero», ha indicado la formación política. «Ha muerto Jaime Sartorius. Jugó un papel destacado en la defensa jurídica de los lideres de CCOO procesados en el 1001 y en la campaña internacional de solidaridad. También en el proceso de legalización de CCOO y del PCE», ha enfatizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.