La diputada popular y vicepresidenta segunda de la Mesa Ana Pastor. | Efe

TW
6

El PP ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ponga en marcha una investigación interna para, entre otras cosas, aclarar si se han destruido pruebas relativas al 'caso Mediador' y el uso «espurio» que el exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado 'Tito Berni', pudo haber hecho de «elementos y recursos» de la Cámara poniendo en entredicho «la imagen y el decoro» de todos los diputados.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, antes de participar en la reunión de la Mesa de la Cámara en la que el PP va a hacer formalmente esa solicitud a Batet. Pastor ha recriminado a la presidenta del Congreso que no haya dado «ni una explicación» sobre cómo afecta este caso a la imagen de la Cámara y ha exigido saber «si se han destruido pruebas» relativas a la trama y «si se ha velado por que eso no es produzca».

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Congreso ha dado por hecho que «se han utilizado de forma espuria elementos y recursos» de la Cámara y que «se ha tenido acceso al despacho» que venía utilizando Fuentes Curbelo.

Por todo ello, ha emplazado a Batet a «dar cuenta en una declaración pública de todo lo que ha ocurrido», de qué medidas se han adoptado al respecto y qué más cosas quedan por hacer. «El decoro y la dignidad de la Cámara se han visto alterados gravemente, esto hay que repararlo y las competencias le corresponden a la presidenta», ha sentenciado Pastor, horas después de que la presidencia decidiera autorizar la entrega del ordenador que se encontraba en el antiguo despacho del ya exdiputado socialista.

El apunte

El despacho de 'Tito Berni'

Asimismo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido que se dé cumplimiento a la mayor brevedad posible a la petición cursada por la jueza que instruye el 'caso Mediador', quien ha solicitado autorización para acceder a los efectos que el exdiputado del PSOE canario se dejó en el despacho que venía ocupando en la Cámara hasta que dejó su acta el pasado 14 de febrero.

Según han informado fuentes de la Presidencia del Congreso, en la tarde de este lunes ha llegado a la Cámara el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lozano Cáceres, en el que se pide autorización para la entrega de los efectos personales del presunto cabecilla de la trama 'Mediador', que aún están en el citado despacho.