La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz. | Europa Press

TW
1

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha asegurado que este martes es «un día triste» para la Cámara reprochando al PSOE que «se alía con PP y Vox para volver al Código Penal de La Manada» en el debate sobre la ley del 'sólo sí es sí'. La diputada balear ha sido la encargada de defender la postura del grupo confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común en la toma en consideración de la reforma presentada por el PSOE.

En su intervención, Muñoz ha asegurado que la propuesta socialista supone «volver al calvario probatorio». «Lo que va a pasar es gravísimo. El PSOE se alía con PP y Vox para volver al Código Penal de La Manada, para que nos vuelvan a preguntar si cerramos bien las piernas», ha declarado.

Muñoz ha añadido que «nada, nada, justifica estas agresiones y violaciones». «Da igual si ibas borracha. Si llevabas minifalda. Si ibas sola, acompañada, si bailaste o no. Si no hay consentimiento, es agresión sexual. Y esto es de lo que deberíamos estar hablando hoy en esta Cámara», ha lamentado, afirmando que se está «dando la espalda a todas las mujeres de este país».

La diputada ha explicado que su grupo está dispuesto «a admitir cambios» y en concreto «a subir las penas» aunque no quieran «una ley punitivista». «Lo que no vamos a permitir es que se saque el consentimiento del centro de la ley», ha añadido.

La que también es secretaria de Feminismos de Podemos en Baleares ha defendido que la Ley del 'sólo sí es sí' «es una ley necesaria, pionera y celebrada a nivel internacional, una ley buena para las mujeres».

Muñoz ha afirmado que «así lo demuestran los datos del Consejo General del Poder Judicial, que dicen que no se están rebajando las penas en un 75 por ciento de las revisiones». En este sentido, ha vuelto a señalar a «una minoría de jueces» por interpretar «la ley en sentido contrario a la voluntad del legislador».

La diputada balear ha terminado haciendo un llamamiento a «inundar las plazas y las calles» de todas las Comunidades Autónomas por el 8 de marzo: «Para decirles alto y claro que somos muchas más, que no les vamos a permitir que nos arrebaten nuestros derechos».

Rueda de prensa del PSOE antes de la reunión de la Junta de Portavoces

Las palabras de Muñoz causaron un importante descontento en la bancada socialista. Al final de la noche, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha acusado a Podemos de «mentir descaradamente» durante la toma en consideración de la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí' y ha animado al partido liderado por Ione Belarra a que haga públicas sus propuestas porque el Ministerio de Igualdad todavía «no ha puesto solución».

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, López ha dicho no entender intervenciones como la de diputada mallorquina de Podemos Lucía Muñoz Dalda que, a su juicio, «se alejan de la realidad» y ha reclamado «sentido común». «Elaboramos una buena ley para proteger de manera integral a las mujeres victimas de la agresión que ha tenido un problema en el aspecto penal«, ha recordado el portavoz, al tiempo que ha insistido en que «se han rebajado condenas» por lo que «si hay un problema hay que buscar solución».