Imagen de la mina de potasa de Súria (Barcelona) donde se ha producido el accidente. | Efe

TW
1

Al menos tres trabajadores, dos de las cuales estudiantes de máster en prácticas, han fallecido a 900 metros de profundidad tras quedar atrapados por un desprendimiento en una mina de potasa de Súria (Barcelona), que se ha registrado este jueves por la mañana en la mencionada explotación catalana, según han informado los medios públicos del Principat y han confirmado a Efe los Bombers de la Generalitat.

Equipos de la empresa Iberpotash que explota la mina y diversos cuerpos de emergencia personados en el lugar han llevado a cabo labores de rescate de los mineros fallecidos. Los informativos públicos de Notícies 324 de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han recordado que en esta misma mina murieron dos trabajadores hace una década.

Noticias relacionadas

En declaraciones a los medios, la portavoz de Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, ha advertido de que se trata de un accidente «grave» y ha explicado que la prioridad ahora es el rescate de las víctimas, cuyas familias están sufriendo «momentos de angustia brutales». Por su parte, fuentes sindicales han asegurado a Efe que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-.

Para evitar que ello suceda se actúa habitualmente en las minas mediante la técnica del bulonaje, también utilizada en algunas carreteras para prevenir desprendimientos de roca: suele consistir en anclajes metálicos y una malla también metálica para soportar el techo. De acuerdo con las mismas fuentes, estas labores están subcontratadas, lo que ha concitado el rechazo histórico de los sindicatos.

En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que «las medidas de seguridad no son las que deben ser». Hasta el lugar del accidente se han desplazado 8 dotaciones terrestres de los bomberos, entre ellos miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como efectivos de los Mossos y agentes del Grupo de Subsuelo. Sindicatos como la CGT Catalunya ya han expresado de forma pública su apoyo a compañeros y familiares de las víctimas.