El exalcalde de Badalona en una imagen de archivo. | Efe

TW
9

Fiscalía pide dos años y diez meses de cárcel para el exalcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol (PP), por permitir presuntamente la colocación sin licencia de dos antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana. Según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, el candidato del PP en Badalona se enfrenta también a una pena de 10 años de inhabilitación por prevaricación urbanística y ambiental, así como a una multa de 9.500 euros.

La Fiscalía acusa al exalcalde de Badalona de tolerar la instalación de dos antenas de telefonía móvil en el Turó d'en Caritg, junto a la comisaría de la Guardia Urbana, que no tenían licencia y supuestamente eran ilegales.

Además, el juzgado de instrucción, que concluyó la investigación en octubre de 2021, consideró que había indicios que también incriminaban a otras personas, como son altos cargos y exconcejales de Badalona.

Entre ellos, destaca el exprimer teniente de alcalde durante el gobierno de Dolors Sabater y exconcejal de urbanismo, Oriol Lladó, (ERC), y el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol, Miguel Jurado. Las antenas funcionaron presuntamente sin ninguna licencia entre 2012 y 2018, cuando Vodafone y Telefónica, propietarias de estas instalaciones, decidieron desmontarlas. Durante el tiempo en que las antenas estuvieron instaladas, el Ayuntamiento dejó de ingresar en ese periodo 17.500 euros en impuestos que ambas compañías deberían haber abonado por haber ocupado un espacio público, como es una comisaría.