El precio de los alimentos repunta en España un 16,6% pese a la rebaja de impuestos del Gobierno

TW
2

La inflación en España subió en el mes de febrero un 6 % en tasa interanual, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de febrero y una décima más que en el mes anterior, debido fundamentalmente a la subida histórica de los alimentos del 16,6 %.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado.

El INE también revisa a la baja -una décima- la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7,6 %, una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986.

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado mes de febrero en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura, donde no varió, y lo hizo de forma destacada en Canarias y la Comunidad Valenciana (1,2 %) y en Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja (1,1 %). Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió un 1 % en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco; un 0,9 % -igual que la media nacional- en Castilla y León; un 0,8 % en Asturias, Galicia y Navarra, y un 0,5 % en Madrid.

Con estos datos, en los primeros dos meses del año solo Extremadura registra una cifra negativa (-0,4 %), mientras Baleares y Canarias se sitúan en el 1,1 % y Cataluña en el 1 %. El IPC interanual alcanza la cifra más alta en Castilla-La Mancha (6,9 %), por delante de Canarias (6,8 %) y Andalucía y Murcia (6,6 %), y la más baja en Madrid (5,2 %). De enero a febrero, la tasa de inflación interanual ha crecido medio punto porcentual en Canarias, cuatro décimas en Cantabria y tres en Andalucía, Baleares, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja.

Por el contrario, ha caído casi un punto (0,9) en Extremadura, una décima en Navarra y Madrid y se ha mantenido estable en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias. En Melilla, el IPC creció un 1,3 % en febrero y un 7,5 % interanual y en Ceuta un 0,9 y un 6,8 %, respectivamente. El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas se dispara en tasa interanual un 19,1 % en Extremadura, un 18,0 % en Canarias y más de un 17 % en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en Cataluña sube un 14,5 % y en La Rioja, Baleares y País Vasco se queda por debajo del 16 %.

Solo en febrero aumentaron los precios de este grupo un 2,7 % en Canarias y un 2 % o más en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Murcia y Cataluña y en los dos primeros meses del año alcanza ya el 4,2 % en Canarias, el 2,8 % en Baleares y el 2,7 % en la Comunidad Valenciana, las tres por encima de la media. En cambio, el grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles cae en todas las comunidades en tasa interanual, más en Extremadura (-10,0 %), Andalucía (-9,6 %) y la Comunidad Valenciana (-9,2 %) y menos en Navarra (-3,0 %), Cataluña (-4,1 %) y Madrid (-4,2 %).