El presidente de Mercadona, Juan Roig. | @jc_barbera

TW
19

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que la empresa ha subido «una burrada los precios» pero de no haberlo hecho, habría sido «un desastre», y ha argumentado que hay que hacer sostenible la cadena de montaje. Roig ha afirmado que a los tenderos no les gusta subir los precios sino bajarlos y ha dado la razón a una clienta que le dijo que el lema de ‘siempre precios bajos’ se ha convertido en ‘precios altos’. «Tiene razón, si a una persona que obtiene ingresos bajos le suben un 10 % los precios, le afecta una burrada», ha añadido.

En este sentido, ha explicado que «los precios de los productos en Mercadona han subido un 10 % de media frente al incremento del 12% de los de coste en origen, gracias a medidas de control de costes y mejora de la productividad; dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021, menos de 140 millones». «Nos hemos dejado la piel en esos dos puntos», con una reducción de la rentabilidad de las más bajas de su serie histórica, con un 0,025 euros de beneficio por euro vendido.

El presidente de Mercadona ha defendido que han hecho de «dique de contención» e incluso han «tensionado» la relación con los proveedores para lograrlo, y ha remarcado en varias ocasiones su orgullo por la empresa y sus 99.000 trabajadores, sus 3.000 proveedores y su «devolución» a la sociedad de parte de sus beneficios.

En ese contexto de tensión con los proveedores, Roig ha señalado que incluso por ellos se han propiciado algunos casos de desabastecimiento en los que al final han tenido que subir los precios para poder ofrecer los productos en los lineales.

Mercadona gana 718 millones de euros en 2022

Respecto a los resultados de 2022, Roig ha precisado que de los 718 millones de beneficio, 557 los han destinado a reinversión (80 %) y los 161 restantes, a dividendos, y ha apuntado que de ellos él recibe 88 millones, además de su sueldo de 11 millones de euros como CEO, con un 54 % de IRPF.
Además, han invertido 650 millones en aperturas y reformas, 130 millones en logística y 143 en innovación digital, lo que suma un total de 923 millones.

Roig ha detallado que las ventas han aumentado en un 11 %, hasta 31.041 millones, frente a los 27.810 de 2021, lo que ha relacionado con el aumento de precios por la inflación, en un contexto que ha calificado de «inimaginable y no previsto», en alusión a la situación de la COVID, precios de la energía, guerra de Ucrania, sequía en España y Portugal, gripe aviar y la inflación.