El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura liderada por el profesor y economista Ramón Tamames. | Efe

TW
5

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido hoy al PP «borrón y cuenta nueva» y le ha pedido que voten juntos la moción de censura contra Pedro Sánchez para poder así entenderse en el futuro y conformar una alternativa sólida al «peor gobierno en décadas» de España.

En su intervención en el Congreso para la defensa de la segunda moción de censura presentada Vox contra la «legislatura suicida» de Sánchez, Abascal ha cuestionado la labor del PP en estos años y sus intentos de pactar con los socialistas. Pero ha asegurado que todo «queda olvidado», «borrón y cuenta nueva», tras lo que ha pedido a los populares que voten con ellos a favor de censurar al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en lo que sería una «oportunidad» para que el PP pueda «recuperar la credibilidad».

«Votemos juntos hoy, entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida, de sensatez legislativa, de crecimiento económico, de fortaleza institucional y de soberanía, respetada en el interior de España y en el exterior», ha pedido. Y ha puntualizado después que «si no lo quieren hacer, si prefieren nadar y guardar la ropa para pactar con el socialismo, tienen todo el derecho a hacerlo y su votantes todo el derecho a conocerlo».

Según ha dicho, los electores deben saber cuál es el modelo de España del PP y el motivo verdadero de por qué no apoyan la moción y la convocatoria de elecciones anticipadas. Ha insistido en que Vox no es el enemigo a batir y en que los españoles les están pidiendo «otra cosa». «Estamos aquí para representar a los españoles, creo que a una gigantesca mayoría de españoles, y tener el deber de dejarnos de cálculos electorales y enfrentarnos al Gobierno», ha subrayado.

Ha incidido en que, aunque no tienen el mismo líder que en la primera moción de censura que presentó Vox, estaría bien saber si el PP de Alberto Núñez Feijóo tiene los mismos principios y está dispuesto a derogar las leyes «extremistas» del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

En este sentido, ha preguntado que si lo están, por qué no lo hacen allí donde gobiernan, como en Andalucía. Según Abascal, Feijóo quiere abarcar un amplio electorado, pero le ha advertido de que no puede hacerlo acercándose a la vez al PSOE y a Vox. Y, por eso, le ha pedido que vuelva a recuperar la sensatez y a defender los principios. «España necesita un partido socialdemócrata serio y decente, porque no lo tiene. Si quieren recuperar ese espacio les felicito», ha incidido Abascal.

El líder de Vox ha invitado a Sánchez, a escuchar al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, porque «sin duda alguna, va a aportar mesura y concordia» al Congreso para que pueda debatir sobre una España «diferente». «Esa España real, no la que usted conoce de su burbuja de escenarios, perímetros de seguridad y fotos trucadas. Esa España real a la que se le arrebató la voz hace cuatro años con una mentira electoral flagrante», ha dicho Abascal en su réplica a Sánchez en el debate de la segunda moción de censura presentada por Vox en la actual legislatura.

El presidente de Vox ha dicho que el jefe del Ejecutivo miente constantemente y «tiene miedo de quedarse en España, porque no puede salir a la calle» y le ha reprochado que no conteste a los argumentos defendidos por su formación para presentar la moción. «Conteste algo, que yo no suelo ser muy original, podría haber hecho el esfuerzo de preparárselo bien. Yo no soy el candidato», ha advertido Abascal, que ha incidido que en su primera intervención le ha hecho «acusaciones muy severas y no contesta a ninguna». Un reproche que le ha vuelto a hacer otra vez en su segunda respuesta a Sánchez, en la que le ha acusado de dedicarse a la «propaganda».

En respuesta a lo dicho por presidente del Gobierno sobre que el proyecto de Vox es «la nada», ha defendido que «nosotros hacemos un servicio impagable a los españoles haciéndole oposición a usted». Y se ha negado a retirar los insultos «a esas que me desean la muerte» en la manifestación del 8 de marzo, tras la que le llamó su madre «para decirme que le hubiera gustado tener dos gemelos iguales».

En su opinión, el odio que propaga la izquierda motivó que a Vox les intente «masacrar en las calles». Y tras reiterar las «nefasta» gestión del Gobierno de coalición, ha pedido a los españoles que se hagan una pregunta: «¿Estamos mejor o peor de antes de que usted llegara al Gobierno?». También ha reiterado la necesidad de preguntar a los españoles en referéndum sobre cuestiones como la inmigración o el aprovechamiento de los recursos naturales. Pero ha lamentado que «no se atreven a preguntarlo en una consulta, porque quizá sus votantes votarían lo mismo que nosotros».