El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox. | Efe

TW
8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este martes contra la gestión de Vox, un partido que ha calificado de «el glutamato de la derecha» y que cree que sólo aporta odio, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles. Sánchez ha replicado de esta forma a la presentación por parte del líder del Vox, Santiago Abascal, de la moción de censura en la que propone a Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno y antes de que éste tomara la palabra.

El jefe del Ejecutivo, que ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames (al que ha calificado de «un candidato de circunstancias»), le ha reprochado el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en tres años de legislatura ni una propuesta por la convivencia. Por contra, en ese tiempo ha insistido en que sólo ha provocado agitación en las calles, bronca e insultos desde las tribunas parlamentarias, dos mociones estériles «y en todas partes odio». «Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical», ha añadido antes de afirmar que la diferencia de este partido con el PP es que aporta «un plus de brutalidad».

En otro momento de su réplica, Sánchez ha afeado al líder de Vox que ponga el grito en el cielo por «un garbanzo negro», en aparente referencia al exdiputado del PSOE Juan Fernando Fuentes Curbelo, más conocido como 'Tito Berni' y uno de los implicados en el 'caso Mediador', cuando él estuvo «chapoteando en la olla de la corrupción».

El presidente del Gobierno ha descartado que la corrupción pueda ser uno de los motivos de la moción de censura «porque convivieron y se apoyaron con complacencia en la corrupción durante los peores momentos» de la crisis financiera.

«Resulta grotesco que pongan el grito en el cielo por un garbanzo negro», ha dicho el presidente del Gobierno, sin mencionar expresamente al ya exdiputado canario, «cuando ustedes estuvieron chapoteando durante años en la olla de la corrupción», recordando el «chiringuito» del que se benefició en la Comunidad de Madrid y que se montó con el entonces presidente, el 'popular' Ignacio González.

Asimismo, Sánchez ha pedido a Abascal que si le queda un mínimo de decencia retire el insulto a las dos ministras de su gabinete a quienes llamó «locas» el pasado 5 de marzo y les pida perdón por esta «inadmisible» afrenta. El líder del ejecutivo ha acusado al presidente de Vox de «sembrar odio contra las mujeres» tras afirmar éste el pasado 5 de marzo que algunas leyes como la ley trans o la del solo sí es sí están «hechas por unas locas» que están en el Consejo de Ministros.

Sánchez ha censurado además al líder de Vox por insultar al movimiento feminista con la consigna «miserable» al decir en 2020 que gritar 'viva el 8 de marzo' era como gritar 'viva la enfermedad'. El presidente ha agregado que las políticas progresistas del Gobierno de coalición son la verdadera causa que alienta la moción de Vox y ha agregado que su política de «tierra quemada» se define porque lo que quieren no es construir sino «destruir».