Sánchez y la vicepresidenta Calviño, durante la sesión de este martes. | Reuters

TW
20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al candidato a la moción de censura presentada por VOX, el profesor Ramón Tamames, que haya aceptado la oferta del partido de Santiago Abascal porque son los «herederos de Blas Piñar», el histórico líder de Fuerza Nueva. En opinión de Pedro Sánchez, esta «no ha sido la mejor idea que ha tenido en su vida». Así lo ha expresado en el inicio de su respuesta al discurso pronunciado por Tamames, que ha durado unos 52 minutos. El jefe del Ejecutivo ha advertido de que Vox «no es un partido más» sino que «es otra cosa».

Por ello, ha recordado al economista que no ha tomado la palabra con el respaldo del PCE al que perteneció, ni tampoco con el del partido de Adolfo Suárez «al que migró»; ni en nombre de Fraga y los fundadores del PP, sino que quienes impulsan la moción de censura, ha puntualizado, «son los sucesores de Blas Piñar». «Usted y los que guardan recuerdos de las personas de las transición saben a qué me refiero», ha exclamado.

No obstante, Pedro Sánchez, que ha dicho no estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que ha dicho el candidato de la moción, sí ha reconocido el «tono del debate y el esfuerzo por aportar ideas y no insultos». Aunque, eso sí, ha lamentado que con su intervención contribuya a «blanquear» un partido que, según ha precisado el presidente, rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, niega evidencia científica del cambio climático, está con los antivacunas, penaliza a los inmigrantes y apoya la ilegalización de partidos por ideas que no coinciden con las suyas.

En un momento dado el candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, ha interrumpido a Sánchez y lo ha hecho para quejarse de que el jefe del Ejecutivo haya subido a la tribuna «con un tocho de 20 folios» escritos de antemno, antes incluso de escucharle. Tamames ha estallado cuando Sánchez llevaba poco más de 30 minutos de réplica. Como se ha puesto a hacer gestos desde el escaño que ocupa, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha dado la oportunidad de explicarse. «Viene aquí con un tocho de 20 folios...», ha dicho el candidato antes de que Batet le retira la palabra y le recordara que no podía interrumpir la intervención del jefe del Ejecutivo.

Pero Tamames seguía gesticulando y quejándose de que Sánchez llevara preparada esa larga intervención para hablar de cosas que él no había dicho en su discurso. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha completado en redes sociales la frase pronunciada por Tamames: «Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho».

«Estoy respondiendo a sus preguntas», le ha contestado Sánchez de la tribuna cuando ha retomado su intervención, durante la que en ocasiones ha repetido alguna frase tras percibir que el candidato no le había escuchado bien. Por ejemplo, Tamames se ha llevado la mano a la oreja derecha y ha echado el cuerpo hacia delante dando a entender que no había oído con claridad que Sánchez le estaba preguntando qué habría hecho él, como economista, durante la pandemia o por qué no ha mencionado el cambio climático como causa de los problemas hídricos y de incendios a los que ha hecho referencia en su discurso.