La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, durante su intervención en el debate de la moción de censura. | Efe

TW
18

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tomado este martes la palabra en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, después de las cinco intervenciones del presidente del Gobierno, criticando al candidato, Ramón Tamames, por el viaje ideológico que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. «Es confuso», ha subrayado.

Díaz, que sigue militando en el Partido Comunista, ha señalado que fue también gracias a la labor de este partido por lo que España disfruta ahora de una democracia: «Llegamos hasta aquí gracias también a la lucha de un partido del que usted formaba parte y es confuso escucharle intervenir siendo candidato de Vox».

Además, la vicepresidenta, que ha hablado en representación de los socios de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, ha puesto igualmente en valor la lucha «invisible» de las mujeres para recuperar la libertad, la de los trabajadores y la del movimiento sindical. Otra de las críticas que ha hecho al profesor Tamames es que no haya presentado un programa de Gobierno como estipula el Reglamento del Congreso cuando se presenta una moción de censura. «Parece que usted está deteriorando la democracia, convirtiendo la moción de censura en una moción destructiva. Creo que no es correcto», ha subrayado.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha sacado pecho de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, deteniéndose en la reforma laboral. En este punto, ha afeado al economista y candidato de Vox a la moción de censura, que en su intervención ante el Pleno del Congreso no haya aludido a esa reforma, destacando que se está discutiendo en las «universidades mundiales». «Llama mucho la atención que usted, un profesor ilustre no haya referido ni una palabra a la reforma laboral, después de 50 reformas laborales, de la que hablan todos los organismos, se está discutiendo en las universidades mundiales.... Se habla sí, señores del PP», ha proclamado, ante el revuelo en la Cámara, que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir silencio a los diputados.

Tras asegurar que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos lleva tres años «trabajando por ensanchar la democracia y aplicar más y mejor la Constitución», ha recordado a Tamames que España ha llegado hasta donde está hoy gracias a la lucha de los trabajadores, el movimiento sindical, el movimiento estudiantil, el movimiento vecinal o el de las mujeres «invisibles» que lucharon para tener una democracia.

La vicepresidenta ha acusado a Vox de utilizar la Constitución como «arma arrojadiza» cuando, según ha dicho, PP y Voz son herederos de Alianza Popular, que «no votaron a favor» y ahora se niegan a cumplirla. Es más, ha dicho que el programa de los de Santiago Abascal «se coloca extramuros de la Constitución».

En su extensa intervención, Yolanda Díaz ha sacado pecho de la gestión del Gobierno con la deuda pública, con la reforma de las pensiones o en empleo. «Gobernamos humildemente mejor a los que nos han antecedido en el Gobierno de España», ha aseverado, para pedir a Tamames que no se sume a los «agoreros» que cuestionan los datos de crecimiento del país.

Finalmente, Díaz ha puesto en valor el trabajo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, por haber conseguido reducir la deuda pública en diez puntos en un contexto de crisis internacional. Díaz ha resaltado también del trabajo de Calviño que «acierta con su rigor» cuando hace las previsiones de crecimiento para España. Por último, ha subrayado que España está «a la cabeza de la ejecución de los fondos europeos». Es en este punto donde la ministra de Trabajo ha puesto en valor el trabajo del presidente Pedro Sánchez «cuando fue a defender en el seno de la UE» el Plan de Recuperación, que está permitiendo «salvar la economía española».