La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura. | Efe

TW
2

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha finalizado su intervención en el debate de la moción de censura de Vox pidiendo al presidente del Gobierno que adelante las elecciones generales y ahorre «meses agónicos» de un «Gobierno en descomposición» que se ha dado «48 horas de tregua». «Por una vez haga algo noble por su país y convoque, váyase con dignidad porque usted sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado», le ha espetado Gamarra a Pedro Sánchez.

El PP sitúa a Sánchez en el «final» de su «lamentable aventura» tras una «apoteosis de mala gestión», que provoca que el «escudo social» se caiga «a pedazos», el asalto a las instituciones, la desprotección del Estado, las 800 rebajas de penas a agresores sexuales o un Ejecutivo «rehén» de «socios y aliados». En ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que no ha acudido al hemiciclo aunque podría haberlo hecho por su condición de senador, Gamarra se ha desmarcado de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato independiente, frente a la que se abstendrá.

Erigiéndose en representante de la mayoría «moderada», ha defendido que ni puede respaldar las «políticas descabelladas» de Sánchez votando no, ni puede sumarse a una moción «extemporánea», a meses de las elecciones y con un «candidato inadecuado y un planteamiento vago». Según el PP, Sánchez debería comprender su abstención porque es el mismo planteamiento que el PSOE adoptó en 2017 con la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy.

«Esta no es nuestra moción, este no es nuestro Gobierno, cualquier actitud que no fuera la abstención estaría vulnerando los principios del PP y además abonaría esta teoría de bloques que nosotros rechazamos», ha afirmado Gamarra. Por la actitud tanto del «censurante», como del «censurado», el PP ve la moción de censura como un «mitin pagado con el dinero de todos los españoles» y una pinza del PSOE y Vox para atacar a Feijóo y «tomarle el pelo a los españoles» que «ya ven más a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno que a Pedro Sánchez».

La número dos del PP ha expresado su respeto hacia Tamames y ha agradecido sus aportaciones, al tiempo que le ha dicho que «su currículum, su trayectoria y su papel» no merece «ni que se le haya pretendido utilizar», «ni que otros le hayan despreciado gritado y vilipendiado» en la Cámara. Gamarra también ha aludido al caso Mediador para denunciar que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en una moción contra un presidente «honesto», Mariano Rajoy, y termina «enfangado en Tito Berni» sin ser todavía «capaz de pedir perdón». «Cuando la corrupción llega al PSOE lo que han hecho es tapar», ha denunciado el PP, que pide una comisión de investigación.

Gamarra ha asegurado además que las mociones de censura, como la presentada por Vox y que se discute desde ayer en el Parlamento, se han usado para la promoción personal. En su opinión, la intervención de ayer de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha demostrado que es la «marca blanca» de Pedro Sánchez en Podemos. Así lo ha afirmado la representante 'popular' al inicio del segundo día de debate de la moción de censura que presentó el partido de Santiago Abascal con el profesor Ramón Tamames como candidato alternativo.

Gamarra ha explicado que en 6 años en España se han producido 4 mociones de censura, «más que en todos los años anteriores de la democracia». Pero ha lamentado que este «mecanismo excepcional» se haya convertido en una suerte de herramienta para la «promoción personal o la fabricación de relatos adulterados». «No estamos de acuerdo», ha señalado, dejando claro que el PP es un partido «sin ataduras» y sin compromisos ajenos a su ideario, «con criterios propios que solo se guía por interés general de los ciudadanos». Un partido, ha dicho, que «combate las políticas de un Gobierno dividido, presidido por alguien sin autoridad para destituir y formado por ministros sin dignidad para dimitir».

Así, ha señalado que aunque el Gobierno merece ser censurado, esta censura llegará en las urnas y ha justificado su abstención asegurando que los españoles no merecen que se apoye y por respeto al señor Tamames, no van a rechazarla. Dicho esto, se ha referido a la intervención que tuvo ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tuvo una intervención de más de una hora para responder a Tamames, asegurando que demostró ser la «marca blanca» de Sánchez en Podemos. «A Pablo Iglesias le ha salido una alumna aventajada como Yolanda Díaz que ayer fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos», ha espetado.