El portavoz del PSOE, durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de la moción de censura. | Efe

TW
1

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al economista Ramón Tamames de no representar la Transición con su papel en la moción de censura por estar «endulzando el veneno» de Vox, un partido que asegura que es «una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia».

«Aunque no lo quiera, está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox, de la extrema derecha. Está endulzando el veneno, está suavizando lo insoportable incluso para usted, porque el triunfo de Vox significaría volver al tiempo en el que a usted le encarcelaron por defender sus ideas», ha dicho en su intervención en el pleno del Congreso durante el debate de la moción.

El portavoz socialista ha lamentado cómo ha «cambiado el cuento» con Tamames, al ser ahora el candidato de Vox en la moción y prestarse a esta «representación». «Vox a pesar de usted es una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia y una enmienda a la totalidad a la Transición que tanto dice defender (...) después de lo que hemos visto, usted ya no la representa», ha advertido.

En su discurso ha cargado muy duramente contra Tamames por su rechazo a la Ley de Memoria Democrática y su visión de la historia de España, por llegar a decir que en la Guerra Civil «no hubo ni buenos ni malos». «¿Lo próximo qué será?, ¿qué en la dictadura no hubo ni buenos ni malos? ¿Esa es su memoria democrática?», ha preguntado. Además, ha comentado que a los muertos y víctimas del bando nacional «la dictadura las recuperó y homenajeó desde el minuto uno», pero sigue habiendo españoles con familiares enterrados en cunetas, por lo que considera que el Estado tiene la obligación de entregar esos restos.

«Eso es una política de país que cierra heridas y es un triunfo de la democracia», ha defendido el portavoz socialista, al que ha respondido desde su escaño el diputado de Vox José María Sánchez gritando «Paracuellos», para abandonar luego el hemiciclo.

Por otro lado, López le ha dicho a Tamames que con la moción de censura ha quedado claro que «la derecha y la extrema derecha» son «el pasado», «la oscuridad» y «el pesimismo de la nada más absoluta», y que el Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos son «el futuro» y la «esperanza».

Considera que el debate parlamentario ha sido un «perfecto tres en uno» porque ha habido tres mociones de censura dentro de la moción presentada por Vox: una «formal» contra el Gobierno, otra «boomerang» en la que ha quedado «retratada» la formación de Santiago Abascal y otra contra el PP. Y ha agradecido a Tamames que el debate haya servido para demostrar la «fortaleza» del Gobierno de coalición y para evidenciar que «la derecha y la extrema derecha están juntos, para lo bueno y lo malo».