El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), es aplaudido por los miembros del Gobierno y la bancada socialista tras su intervención, durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura. | Efe

TW
45

La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames ha fracasado este miércoles en el Congreso tal como estaba previsto, ya que ha recibido 201 votos en contra. La segunda jornada de debate, iniciada a las 9,00 horas por la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra y en la que también ha participado el portavoz del PSOE, Patxi López, ha finalizado tras casi 14 horas de debate con la réplica del candidato de la moción, que ha respondido a todos los partidos políticos que han intervenido durante estos días así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La votación, nominal, por llamamiento y por orden alfabético a partir del diputado Miguel Ángel Quintanilla Navarro del grupo parlamentario del PP ha comenzado a las 12,00 horas y pasados 20 minutos la moción ha recibido ya los votos suficientes entre negativos y abstenciones para hacer fracasar la iniciativa. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la iniciativa de Vox ha fracasado tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario de Vox y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

«He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Sánchez Castejón y querer elecciones», ha indicado en su cuenta de Twitter. No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.

Tras la votación, el candidato Ramón Tamames ha sido rodeado de los diputados de Vox y ha sido saludado por otros parlamentarios de Ciudadanos. El economista se ha fotografiado en el hemiciclo con todo el grupo parlamentario de Santiago Abascal y ha sido vitoreado con un «Viva la Moción», entre aplausos de los diputados de Vox.