Declaración del presidente a su llegada al encuentro en Bruselas. | Reuters

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este jueves a los partidos que se han mostrado contrarios a apoyar la reforma de las pensiones, entre ellos el PP, a revisar esa posición porque considera que «no es sólo un deber, sino una obligación» respaldar ese cambio. Sánchez, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, ha recordado que el próximo jueves se debatirá en el Congreso la convalidación del real decreto sobre la reforma de las pensiones, una iniciativa que ha considerado muy importante para el próximo cobro de los fondos de recuperación europeos.

Se trata, ha dicho, de la segunda pata de la modernización del sistema de pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo, al tiempo que garantiza la revalorización de esas prestaciones y la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha analizado junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, los asuntos pendientes que tiene ante sí la UE antes de que el año que viene se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. La reunión se ha enmarcado en la gira que el jefe del Ejecutivo español pretende realizar por una quincena de países antes de asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la UE.

El objetivo es conocer las posiciones de los socios europeos ante asuntos que van a estar muy presentes en esa presidencia y en los que se aspira a llegar a un acuerdo o darles un impulso importante. Tras la reunión, el presidente del Gobierno informó de que la reforma del mercado eléctrico, los acuerdos comerciales de la UE, la migración y la coordinación con las próximas presidencias semestrales europeas han sido los principales asuntos tratados con De Croo.

Esta coordinación es especialmente relevante con Bélgica ya que será el país que asuma la presidencia comunitaria justo después de España, y en medio de su mandato se celebrarán las elecciones a la Eurocámara. Sánchez tenía previsto que esta visita a Bélgica estuviera enmarcada en un viaje que le iba a llevar también a Países Bajos y Luxemburgo, pero por motivos de agenda finalmente se ha limitado a Bruselas y horas antes del inicio de la reunión del Consejo Europeo.