El profesor Ramón Tamames (c) abandona el hemiciclo acompañado por los diputados de Vox. | Efe

TW
15

El 73 por ciento de los españoles desconfía del Gobierno de España y el 90 por ciento lo hace de los partidos políticos, una cifra superior en comparación con la media europea, donde un 63 y un 75 por ciento de los ciudadanos desconfían de sus gobiernos y sus partidos políticos, respectivamente. Así lo muestran los datos publicados en un nuevo Eurobarómetro realizado por Kantar Public y difundido este jueves en las instituciones europeas en Madrid, donde destaca también la desconfianza hacia el Congreso de los Diputados, con solo un 16 por ciento que dice confiar en la cámara baja frente a un 78 por ciento que desconfía.

Además, el 51 por ciento de los españoles desconfía de la Justicia del país, frente a un 46 por ciento a quien le genera confianza. En la UE, la cifra de confianza en su sistema judicial es de media un 54 por ciento. No obstante, los españoles confían más en las instituciones europeas. Un 45 por ciento de los encuestados se muestran confiados en la Unión Europea, frente al 47 por ciento que no lo hace. Entre los países miembros de la Unión, la confianza en la UE es del 47 por ciento frente al 45 por ciento de desconfianza.

El 54 por ciento de los españoles considera que la inflación es el problema más importante que enfrenta España, una cifra que se ha duplicado con respecto al año pasado, cuando solo el 27 por ciento de los ciudadanos calificaba a la subida de precios como una de sus principales preocupaciones. Le siguen otras cuestiones como la situación económica (24 por ciento), el desempleo (22 por ciento) y la sanidad (20 por ciento), según recoge el Eurobarómetro.

Así, el número de ciudadanos que cree que la situación económica del país es negativa es del 77 por ciento, mientras que el 80 por ciento considera que la situación del empleo en España es mala. Estas cifras, no obstante, son inferiores con respecto a 2022, cuando un 81 por ciento calificaba de mala la situación económica española y un 85 por ciento tenía un diagnóstico negativo sobre el empleo. Por el contrario, un 63 por ciento de los españoles considera que su situación laboral personal es «buena» y un 70 por ciento califica de positiva la situación financiera de su hogar.

Con respecto a las expectativas de futuro a 12 meses vista, el 24 por ciento de los encuestados confía en que la situación económica será mejor, un 38 por ciento opina que será «igual», mientras que el 36 por ciento cree que será peor. En cuanto a la situación del empleo en España, el 26 por ciento cree que la situación en un año irá a mejor, el 39 por ciento considera que se mantendrá en el mismo nivel y un 31 por ciento opina que empeorará. Kantar Public ha encuestado para el sondeo a 1.011 españoles y 37.803 ciudadanos de países de Europa mayores de 15 años entre los meses de enero y febrero de 2023, según los datos facilitados por la Comisión Europea.