La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Efe

TW
14

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, asistirá al acto de presentación de la candidatura de vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como candidata de Sumar a las próximas elecciones generales el próximo domingo en Madrid, según han confirmado fuentes de su formación política. Las fuentes ha subrayado la «buena relación» que mantienen ambos y su estrecha colaboración en asuntos como la salud mental en el ámbito laboral.

Más País destaca que coincide con Yolanda Díaz en la necesidad de poner sobre la mesa asuntos otros asuntos que importan a los españoles, como la crisis climática, la justicia social o los derechos de las personas LGTBI «frente al PP y su necesaria alianza con la extrema derecha». La asistencia de Errejón se suma al de las cabezas de lista de Más Madrid en las elecciones autonómicas y municipales madrileñas, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, y a la del coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que acudirá con la plana mayor de su formación.

En Comú Podem (ECP) también ha anunciado que participará en el acto que tendrá lugar el próximo domingo en Madrid para apoyar un proyecto que ve como «ilusionante». Un apoyo a Díaz que contrasta con el de la dirección de Podemos, que todavía no ha desvelado si se sumará al proyecto político de la vicepresidenta segunda, o si la acompañará en la presentación de su candidatura.

De hecho, el exlíder de este espacio, Pablo Iglesias, ha afirmado que la vicepresidenta segunda está actualmente «mucho mas cerca políticamente» de Más Madrid que de Podemos, algo que es legítimo. Por ello, ha opinado que sería bueno que se comprometiera por escrito a celebrar primarias abiertas, para despejar «dudas» sobre su despliegue. También ha rebatido que es necesaria «madurez» y «seriedad» para abordar el proceso de reconfiguración de la izquierda dado que, por mucho que se diga lo contrario, a «todos» les interesan la confección de las futuras listas electorales.

Noticias relacionadas

Precisamente este fin de semana Díaz manifestó que no se ganaba un proyecto de país defendiendo listas electorales y esta mañana el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reclamado que la gente está cansada de ese debate «ensimismado y egocéntrico». En declaraciones a la emisora RAC1, recogidas por Europa Press, Iglesias ha afirmado que las negociaciones entre Sumar y Podemos para confluir en las próximas elecciones generales «tienen que acabar bien», porque si terminan «mal» la izquierda alternativa al PSOE va al «desastre asegurado».

Al respecto, Iglesias ha indicado que Podemos ha hecho llegar a Díaz una propuesta formal para lograr un acuerdo, que garantiza precisamente esas primarias abiertas. Y es que ha advertido de que hay muchas declaraciones que dicen las habrá, pero lo conveniente para despejar incertidumbres es firmar un pacto precisamente para su desarrollo. Iglesias también ha reflexionado que solo hace falta leer la prensa de derechas para ver que algunos ven la «enésima oportunidad de acabar con Podemos» o «reducir» al partido morado a «lo mínimo posible».

Sin embargo, ha proclamado que sin Podemos no habrá espacio de izquierda con fuerza suficiente para revalidar el Gobierno, que además es la formación que no se corta al nombrar, por ejemplo, a los que son «capitalistas despiadados», algo que genera una «hostilidad» mediática intensa contra los morados.

Por tanto, Iglesias detecta que algunos sectores de la izquierda quieren aprovechar para decir que se «acabó el tiempo de Podemos», a lo que responde que a lo «mejor tienen razón» y su rol en ese nuevo espacio debe ser «pequeñito», pero al menos debe decidirse en primarias. En ningún caso, ha ahondado, debe producirse un pacto de «despachos» como se vio en Andalucía, cuyo mal resultado ya se vio en esos comicios por parte de la coalición 'Por Andalucía, y que Podemos ha sido generoso al plantear que no va a imponer «su censo» para desplegar unas primarias, sino hacer otro nuevo abierto a los inscritos.