Turespaña en una feria turística. | Redacción Local

TW
0

La alianza turística Exceltur ha valorado el «excelente» tándem que componen el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo, en el cargo desde hace tres meses, para trabajar en pro del sector. En una nota, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, resalta también el peso político de Gómez en el Gobierno para «abordar con garantía», los desafíos y transformaciones competitivas del sector en lo que resta de legislatura, además de su talante «conciliador.»

Destaca la «visión de altura y experiencia» que dejó Gómez en su paso por Turespaña y como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Además de valorar el equipo entre el ministro y la secretaria de Estado, señalan que los nuevos dirigentes de la política turística podrán impulsar la gestión gracias a la «reconocida capacidad y excelente relación» con el sector privado.

El nuevo titular del Ministerio, señala la alianza, es un convencido del valor que representa la colaboración público-privada y de una gestión cada día más profesionalizada, para reposicionar gradualmente los modelos turísticos de España y sus destinos.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha destacado que Gómez conoce bien los problemas de las agencias de viajes, sector con el que trabajó en su periodo de dirección en Turespaña. Garrido ha valorado también a la ministra saliente, Reyes Maroto, con la que han tenido una relación «fluida» y ha conocido muy bien los problemas específicos del sector.

A su vez, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha destacado el amplio conocimiento del sector turístico de Héctor Gómez. En un comunicado, el presidente de la patronal, Jorge Marichal, ha afirmado que el nuevo ministro es «un conocedor de la industria turística y de su importancia para la sostenibilidad económica y social de España». Cehat subraya que desde este momento el sector se pone a disposición del nuevo ministro para abordar los próximos retos y asuntos clave que «permitirán a esta industria seguir siendo el eje de la economía española».

«Nos queda trabajar duro para que la recuperación del turismo no solamente se consolide y se afiance, sino que podamos empezar a hablar de crecimiento con unas bases bien sólidas para el futuro la industria», ha añadido Marichal. Por ello, la entidad ha querido desearle «toda la suerte del mundo» en el desempeño de una labor que «se encuadra en un momento muy importante en el que se están decidiendo y administrando los Fondos Next Generation, que deben ser muy importantes para el futuro del turismo en nuestro país».

Sobre Maroto, ha resaltado que la exministra ha sido un pilar «fundamental» para la supervivencia y la recuperación del turismo, sobre todo durante estos años tan duros de pandemia que hemos afrontado. «Siempre hemos contado con una interlocutora accesible y cercana, que ha estado al lado del sector y ha escuchado nuestras peticiones. Por ello, desde la Confederación agradecemos su dedicación y entrega y le deseamos lo mejor en los años venideros», ha agradecido.