Imagen de una embarazada. | Wayhomestudio

TW
1

La gestación subrogada vuelve a entrar en el debate social. El nacimiento de la nueva hija de Ana Obregón a 68 años en EEUU ha reabierto el debate ético sobre la obtención de bebés mediante esta técnica de reproducción asistida. Los llamados vientres de alquiler siempre han generado mucha polémica. En muchos países, esta práctica es legal y está regulada, pero en otros no se contempla.

Muchos se preguntan qué es esta practica y si tiene validez en España. Además, este tema siempre da mucho de qué hablar, tiene detractores y defensores a partes iguales. La gestación subrogada es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo, sino el de otra persona o pareja. Esta técnica, compleja desde el punto de vista ético y emocional, requiere de una mujer que, mediante un acuerdo contractual (normalmente bien remunerado), acepta gestar al bebé de unos terceros y después del embarazo renuncia al derecho de la maternidad.

Existen diferentes tipos de gestación subrogada: la gestación tradicional o parcial, en la que la gestante cede también sus propios óvulos, siendo inseminados por esperma de donante o del varón interesado. Por otra parte, está la gestación completa, cuando la gestante solo actúa como portadora, y el embrión fecundado proviene de los futuros padres. Los contratos exigen derechos y obligaciones de cada una de las partes, especialmente de la madre gestante. Y en ellos se deja claro que el objeto del contrato es que los padres biológicos 'encargan' un bebé y la madre de alquiler 'se compromete a llevar a término el embarazo y dar a luz el bebé con ayuda de las técnicas de reproducción asistida'.

Noticias relacionadas

La gestación subrogada es ilegal en diversos estados miembros de la UE como Italia, Alemania o Polonia. Ello comporta que los ciudadanos de la UE recurran a ella en otros estados, a través de determinadas agencias, organismos, asociaciones o personas físicas que se lucran con este negocio. En el caso de España, como en muchos otros países, la subrogación no está permitida por la Ley 14/2006, pero tampoco terminantemente prohibida. Así, funcionan en nuestro país agencias que ofrecen «encargar» niños en el extranjero (principalmente en países del Este de Europa o en California, donde esta práctica está permitida) y luego traerlos a España para inscribirlos como hijos propios.

En otros países sí es legal esta práctica, como en Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, Georgia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Tailandia e India. Cada país tiene sus limitaciones y restricciones, y algunos de ellos no permiten la gestación subrogada para personas de fuera de su territorio. Otro problema al que se enfrentan las personas que acceden a la gestación subrogada en países que sí es legal es demostrar la filiación al volver a un país en el que no está permitida la práctica. En España, cuando el proceso se ha realizado en Estados Unidos, resulta fácil probar la filiación mediante sentencia judicial.

Al margen de la gestación subrogada, en España la única forma de poder criar al hijo o hija que ha gestado otra persona es la adopción. Sin embargo, esta práctica también está muy regulada, y Ana Obregón no cumpliría los requisitos en el caso de que hubiera optado por esa opción para un recién nacido en nuestro país. La edad mínima para poder adoptar es de 25 años. También existe un límite de edad para los adoptantes, y es de 45 años. A partir de esa edad, ya no es legal adoptar.