El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i). | Efe

TW
0

Aunque existe una reflexión abierta en la formación, la dirección nacional del PP aboga por abrir un debate para regular la gestación subrogada con el requisito de que no exista «en ningún caso» ningún tipo de pago económico de forma indirecta o directa a la madre gestante. Ante la polémica abierta por el caso de Ana Obregón, que a sus 68 años se ha convertido en madre de una niña por gestación subrogada en Miami, fuentes de la dirección del PP defienden que en primer lugar debe cumplirse la ley, dado que esta práctica es «ilegal» en España, y apuestan después por abrir el debate y regular los casos no mediados por el mercado.

Denuncia el PP que actualmente existen «vacíos legales» por los que los niños son registrados en los consulados españoles, como se ha hecho aportando una resolución judicial del país de origen en la que se determina la filiación del bebé, una vía que el Supremo declaró nula en 2022 al entender que la filiación de una madre no biológica debe obtenerse a través de la adopción. La línea roja para el PP es la «mercantilización» que en la dirección del partido consideran «execrable» y de lo que no pueden hablar. Sí son favorables a discutir el resto de casos, siendo conscientes en todo caso de que este es un debate delicado en el que hay «distintas sensibilidades».

La actual dirección del PP, en manos de Alberto Núñez Feijóo, sostiene que la apuesta por abrir la discusión sobre regular este fenómeno es coherente con la posición expresada por el partido en su 17 Congreso Nacional, donde se pedía un debate en «profundidad, serio y sereno». Las mismas fuentes admiten que es necesario seguir debatiendo al respecto, pues esta es una cuestión abierta en el seno de partido, donde conviven las visiones proclives a regular, con las voces que rechazan la existencia de un mercado en torno a la maternidad y quienes ponen el acento en las diferencias económicas entre las madres gestantes y las familias que adquieren un bebé.

En la ponencia del último debate ideológico del PP, que en 2018 lideró el ahora senador Javier Maroto, los populares ponían además el acento en que con el debate se analice la «realidad» de los niños que llegan a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países, sin ahondar en la posición del PP al respecto.

Además, se decidió emplear el término de «gestación subrogada» y no la opción de «vientres de alquiler» al entender que era más respetuosa con los niños en esta situación, según indican fuentes del partido. En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del PP y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no ha posicionado a los populares en este debate y se ha limitado a reclamar un marco de «reflexión serena» sin olvidar que «hay niños, que tienen derechos que tienen que ser garantizados».