Muchas personas harán cuentas cuando reciban la nómina de marzo porque será inferior a la de febrero. | @ wayhomestudio

TW
22

El salario neto de marzo será inferior al de febrero para muchos trabajadores, ya que en la nómina del segundo mes del año se aplicó la regularización del IRPF correspondiente a dicha mensualidad y, con carácter retroactivo, a la de enero. El Gobierno de España ha aprobado una reforma del IRPF que afecta a los empleados que perciben hasta 21.000 euros brutos anuales y más de 15.000 euros (los que perciben menos no tributan); todos ellos están viendo incrementado el importe neto de la nómina que le llega al baco.

Esta nueva tributación también afecta a los empleados -cuyos cónyuges no trabajan o ingresan menos de 1.500 euros anuales- que cobran más de 21.000 euros, los cuales hasta 24.500, 26.500 y 28.500 euros brutos anuales tendrán menos retenciones. Sin embargo, en estos casos lo que perciban de más cada mes se le descontará de menos en la devolución de la declaración de la renta, puesto que habrán contribuido menos. «Por tanto, no se produce un alza salarial real, solo se les bajan las retenciones para que se aproxime al resultado del IRPF», ha precisado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Se calcula que unos 250.000 empleados que perciben entre 21.000 y un máximo de 28.500 euros vieron incrementada su nómina el pasado mes de febrero, esencialmente las familias en las que solo un cónyuge trabaja. Cabe precisar que la nómina neta en marzo será superior a la de enero, pero inferior a la de febrero. Sin embargo, en la misma cantidad en la que ha aumentado el sueldo neto verán reducida la cuantía a devolver en la declaración de la renta, por lo que el resultado final es el mismo antes y ahora. «Algunas personas se llevarán una sorpresa al ver que la cantidad a devolver en la declaración de la renta correspondiente a 2023 es menor a la habitual de años anteriores, ya que desconocen esta medida», ha avanzado Mollinedo.

El incremento del importe del sueldo descontadas las retenciones sí es realmente real para los empleados que ingresan hasta 21.000 euros brutos anuales y más de 15.000 euros. Por citar un ejemplo, una persona soltera sin hijos que cobre 17.000 euros brutos anuales tendrá unas retenciones por IRPF en 2023 de 761,47 euros; es decir, 576,83 euros menos que el ejercicio anterior. Por tanto, si tiene 12 pagas anuales, cada mes verá como su nómina aumenta en 48 euros.

Por su parte, un asalariado que ingrese 23.5000 euros anuales y no tenga hijos tendrá una retención de 3.124,86 euros al año; es decir 199,14 euros anuales menos que antes de que se aplicase la nueva regulación. Se calcula que unos 250.000 empleados que perciben entre 21.000 y un máximo de 28.500 euros vean incrementada su nómina, esencialmente las familias en las que solo un cónyuge trabaja.

Calcula el incremento de sueldo

La Agencia Tributaria ha habilitado una calculadora online con la que es posible conocer cuál es la retención de Hacienda y, de este modo, el incremento salarial. Para realizar este cálculo no tienen que tener certificado digital ni ser usuarios del sistema Cl@ve; únicamente hay que rellenar un formulario sobre los datos personales, económicos y la regularización. Los interesados pueden clicar en el enlace anterior de 'calculadora online' o acceder a la web de la Agencia Tributaria, seleccionar la opción 'Todas las gestiones', clicar en 'Ayuda', 'Descarga de programas de ayuda' y 'Retenciones'.