La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Efe

TW
4

A tres días de que Yolanda Díaz anuncie su candidatura a las elecciones generales con Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha vuelto a dirigirse a Podemos para empujarles a que asistan al acto del domingo: «me encantaría que estuvieran los dirigentes, en los momentos clave de la historia hay que estar».

En declaraciones en el Congreso, Díaz ha insistido en que Sumar es un movimiento ciudadano «en el que cabe todo el mundo» sin que importen las procedencias de cada uno, «y va a ser clave», ha dicho, para poder repetir un Ejecutivo progresista. Tras insistir en que Podemos «ha jugado un papel clave» y que no hay ninguna excusa para que no estén el día 2 en el acto de oficialización de su candidatura, Díaz ha subrayado que «en los momentos en que puede cambiar la historia de un país se debe de estar».

Sumar, ha pronosticado Díaz, «va a ser un gran revulsivo» en el panorama electoral y ha recordado que cada vez se están incorporando más fuerzas políticas, recalcando que este proyecto «necesita de muchas manos». Ha repetido que harán primarias «con garantías democráticas», pero los morados lo quieren firmado por escrito con su formación para poder estar el domingo.

Al respecto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que el exvicepresidente Pablo Iglesias y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo «tienen cosas muy similares, para bien y para mal», al tiempo que ha instado al espacio político de la izquierda a no estar «desunido», en el marco de las tensiones entre Unidas Podemos y Díaz en la conformación del proyecto Sumar. Rufián ha recordado que su formación negoció con Iglesias la investidura de Pedro Sánchez y con Díaz la reforma laboral y que, tras ambas experiencias, su conclusión es que ambos políticos «tienen cosas muy similares, para bien y para mal».

«Les pido que lo tengan en cuenta», ha apostillado, advirtiendo sobre la pugna entre Podemos y Díaz que «la gente llega un punto que ya no entiende nada». En declaraciones en los pasillos del Congreso, y como ya hiciera el martes, el portavoz de ERC ha reclamado a Díaz no llevar las negociaciones para conformar Sumar como hizo con la reforma laboral. «Si lo hace, vamos aviados», ha avisado. Hace dos días ya señaló que si Díaz repite aquella estrategia negociadora la izquierda concurrirá a las elecciones generales con «44 listas».