La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra. | Efe - Eduardo Oyana

TW
7

Podemos ha acusado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y concretamente a su presidente, José Félix Tezanos, de haber manipulado su último barómetro al haber separado, por primera vez en la encuesta de marzo, a Sumar de la categoría de Unidas Podemos y haberlo ubicarlo en «otros partidos», en la pregunta espontánea de intención de voto. «Se desclasificó a Sumar dentro de la categoría de Unidas Podemos y se le clasificó en la categoría de otros partidos», ha afirmado la secretaria de Organización de los morados, Lilith Verstrynge, este viernes en declaraciones en el Congreso después que el partido haya tenido acceso a los «microdatos» de la encuesta.

Este cambio, según Podemos, ha contribuido a que los medios de comunicación hayan achacado esa bajada en el CIS de Unidas Podemos a las consecuencias de la ley de solo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. El barómetro de marzo castigó duramente a Unidas Podemos, que volvía a ponerse por detrás de Vox al caer 2,7 puntos y situarse en el 10 por ciento en estimación de voto.

«Durante días los medios de comunicación, basándose en esos datos publicados por el CIS, contaron que esta bajada de dos puntos de Unidad Podemos se debía a la polémica en torno a la ley de solo sí es sí. Es evidente que a día de hoy que no es así y nos parece de una gravedad preocupante», ha indicado Verstrynge. Es por ello que esperan que Tezanos «dé explicaciones» lo antes posible, «a ser posible en el día de hoy», ha pedido la dirigente de Podemos, quien ha remarcado que no les corresponde a ellos decir si el presidente del CIS debe dimitir o no.

Lo que sí ha pedido en una reacción por parte del Gobierno y del Partido Socialista, en lo que ha denominado «una utilización partidista» en la que se ha «intentado intervenir» en un debate público entorno a una ley que sale del Consejo de Ministros. Preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en visita a Pekín, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desconoce la denuncia de Podemos, en tanto que fuentes del CIS ha declinado a Efe hacer comentario alguno sobre el asunto.