Un bombero observa las llamas del incendio registrado la pasada noche en el Monte Naranco de Oviedo. | Efe - Juan González

TW
0

Asturias contabiliza 116 incendios forestales en 35 concejos y arde por varias zonas el monte Naranco en Oviedo. El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. A estas horas permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer noche.

En el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para vehículos de emergencia, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo). También permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.

Noticias relacionadas

A las labores de extinción se incorporará en esta jornada otra sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además también se sumará otra BRIF desplazada desde Tabuyo en León y los dos hidroaviones del MITECO.

Asimismo, la Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales que desde la pasada noche y madrugada de este viernes permanecen activos en el Principado, y que se estiman en más de un centenar, y ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados, en cuyo caso los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión, que van desde 1 hasta 20 años, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas. Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.