TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno tiene listos aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. Asimismo, ha adelantado que se está tratando de concentrarlos a todos en la embajada con vistas a su eventual exfiltración.

En rueda de prensa en Berlín junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ambos han hecho un llamamiento a las partes enfrentadas, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a aceptar un alto el fuego que permita tanto la evacuación de extranjeros del país como la entrega de ayuda humanitaria que necesita la población.

"Lo tenemos todo listo", ha indicado el ministro, que ha precisado que "hay aviones militares del Ejército preposicionados para, en el momento que se den las condiciones y puedan aterrizar" en Jartum, proceder a la evacuación, algo que ahora mismo aún no es posible, y él está en constante contacto al respecto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según ha precisado, se procedería a evacuar a unos 60 españoles así como a otra veintena de personas de otras nacionalidades, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina que así lo han solicitado.

Los combates continúan

Para facilitar este proceso una vez haya una "ventana de oportunidad", ya está en marcha el reagrupamiento de los españoles en la Embajada, que se ha conseguido avituallar en las últimas horas. "Las condiciones son difíciles", ha admitido, subrayando que los combates continúan y el aeropuerto de Jartum está cerrado.

"En cuanto tengamos oportunidad nuestros aviones militares entrarán en Sudan y evacuarán a nuestra colonia", ha recalcado el ministro, que ha informado que un español que estaba a bordo de un barco frente a las costas de Sudán ya ha conseguido ser evacuado hacia otro país.