Gente trabajando en una empresa, en una imagen de archivo.

TW
0

El Gobierno ha aprobado definitivamente la subida salarial de un 3,5% para el personal laboral en el exterior (PLEX) de la Administración General del Estado, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Así se lo ha notificado este martes al Ministerio de Asuntos Exteriores, el que más personal laboral tiene contratado fuera de España, la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), responsable última de avalar la subida, la primera en 14 años, según han resaltado las fuentes.

El Ministerio de Hacienda ya había anunciado el pasado mes de diciembre un acuerdo con los sindicatos para una subida retributiva del 3,5% para el PLEX para el año 2022, que beneficiaría a las más de 4.600 personas que trabajan para la Administración General del Estado en otros países. Según explicó entonces el departamento de María Jesús Montero, el incremento sería el mismo que el de los funcionarios públicos que trabajan en territorio nacional. En concreto, a la subida del 2% aprobada en enero de 2022 se añadió un incremento del 1,5% en octubre, con efectos retroactivos desde el inicio del año y carácter consolidable.

La subida, según han precisado las fuentes consultadas, se incluirá ya en las nóminas de mayo, al tiempo que han confirmado que se mantiene lo acordado en diciembre y por tanto está previsto que el personal laboral en el exterior perciba todos los atrasos. Los sindicatos habían venido quejándose en los últimos tiempos por el retraso a la hora de hacer efectiva la subida pactada. Con esta subida, el Gobierno demuestra que no está «en la gran geoestrategia sino que gestiona y se preocupa de la vida de quienes trabajan» para la Administración del Estado, han rematado las fuentes.