TW
2

El calendario sigue avanzando, ya queda menos de un mes para el primer gran combate electoral, los comicios locales y autonómicos del 28-M y los partidos van perfilando sus campañas, aunque en los partidos a la izquierda del PSOE, todo son dudas. La posición de Yolanda Díaz incomoda a Podemos, que a su vez presiona a la vicepresidenta para que haga campaña por ellos.

La política gallega acaba de lanzar su plataforma Sumar para las generales, que apuntan a final de año. A ella su unirán partidos como Más Madrid, Compromís, los Comuns o Izquierda Unida, pero con Podemos hay una patente tensión y por ahora, no hay visos de una convergencia.

Por eso, en los territorios donde los partidos de izquierda radical no presentan unidos, surge la duda de a quién apoyará Díaz durante la campaña: ¿a los que navegarán con ella en Sumar o a Podemos, con quien forma Unidas Podemos en el Congreso y en el Gobierno?

Este sábado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aumentaba la presión sobre su compañera de gabinete. "Por supuesto, a Yolanda (Díaz) le hemos pedido que apoye siempre a los candidatos y las candidatas de Unidas Podemos y eso también hago yo. Mi voto va a ser para Alejandra Jacinto", dijo en un acto de la formación morada en Madrid.

Otra cabeza visible de Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, también aportó su vuelta de tuerca, y ha dicho que lo "lógico" sería que Yolanda Díaz hiciera campaña por las candidaturas de Podemos Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compite electoralmente con Más Madrid y Compromís. Según Echenique, los de Podemos son los aspirantes de su actual "espacio político".

Pero además, Echenique ha negado que Yolanda Díaz hubiera sido designada candidata de Unidas Podemos por Pablo Iglesias cuando este se retiró de la política tras su fracaso en el intento de frenar a Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Echenique ha explicado que Iglesias no la designó candidata, sino que pidió apoyo para ella como futura cabeza de cartel electoral, algo que, en todo caso, debe ser refrendado por la militancia de los diferentes partidos si así lo votan en primarias, dijo el portavoz de UP.

"Pablo (Iglesias), más allá de sus preferencias y sus opiniones, es un demócrata también a la interna de los partidos", ha dicho Echenique en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional de España.

"Distintos y diferentes"

El portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "queda claro" que Sumar y Podemos son dos espacios "distintos" y que hacen política de forma "diferente", pero ha apostado por un acuerdo electoral, que Podemos busca con "toda la intensidad" para repetir un gobierno de coalición con el PSOE para cuatro años más.

Echenique ha sido preguntado por si, en el caso de que se llegara a las generales sin acuerdo, una buena candidata a presidenta sería la ministra de Igualdad, Irene Montero. El portavoz ha dicho que "no están pensando en eso" y que ni siquiera se ha debatido, porque la idea es que Sumar y Podemos vayan de la mano.

Acerca del futuro, y de las consecuencias que tendría en las negociaciones entre Podemos y Sumar un mal resultado de la formación morada, Echenique ha dicho que no piensan en eso y que están concentrados en obtener "la mayor fuerza posible". "No tengo una bola de cristal", ha añadido el político de origen argentino.