El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. | Efe

TW
10

Tormenta política justo antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El panorama político nacional se prepara para unos días intensos, y la discusión pública se centra en estos momentos en la decisión de EH Bildu de incorporar a distintas personas con un pasado relacionado con ETA. Según ha denunciado la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Covite, la coalición abertzale ha incluido a 44 personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA en sus candidaturas para los comicios del día 28. Al menos media docena de ellos cuentan con condenas por delitos de sangre.

Las reacciones a las listas con condenados del entorno de la extinta banda terrorista han llegado desde todas partes, empezando por el propio País Vasco. Este jueves, el lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) ha criticado duramente la selección de los candidatos de Bildu, algo que en su opinión «demuestra, una vez más, la falta de respeto, consideración y sensibilidad hacia las víctimas». «Tienen derecho a presentarse en las listas, pero no hay derecho», ha afirmado el lehendakari Urkullu.

Y es que, si bien estas personas no tienen ningún impedimento legal de ejercer su derecho a sufragio pasivo, las consideraciones morales y éticas asociadas a esta situación han avivado un intenso debate. En las filas socialistas, el secretario general del PSOE y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que le «produce repugnancia» la presencia en la vida pública «de quien haya tenido algo ver con ETA». Lo ha dicho en un escaparate mediático de primera índole en nuestro país, como es El programa de Ana Rosa.

Noticias relacionadas

Precisamente en la capital, su alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha descrito a EH Bildu como «filoetarras herederos de ETA» ante quienes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «agacha la cabeza».

«Pedro Sánchez agacha la cabeza para que él pueda seguir siendo presidente del Gobierno. Y el 28M es una primera oportunidad para decirle a Pedro Sánchez que podemos encontrar cobijo todos, contra la mutación constitucional que empuja Sánchez. Pedro Sánchez o la España que nos dimos todos», ha abundado a continuación.

Por contra, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que es «estrictamente legal» porque la Junta Electoral «se las aprueba», si bien la dirigente socialista ha manifestado que es algo que no le gusta. Este pasado miércoles, el portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, pasó de puntillas sobre este asunto, en el que incidieron profusamente las portavoces de la oposición, tanto Cuca Gamarra como Inés Arrimadas. El representante de ERC, socio de Bildu en numerosas iniciativas en la cámara baja, prefirió remarcar que la banda terrorista ya no existe desde hace más de diez años y que Bildu hoy es una «fuerza importantísima», como ha demostrado en esta legislatura.