El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este martes en San Sebastián tras el comunicado de los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu a las elecciones del próximo 28 de mayo y que han renunciado a ser candidatos en las próximas elecciones. | Efe - Javier Etxezarreta

TW
50

Los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu a las elecciones del próximo 28 de mayo han renunciado a ser candidatos en las próximas elecciones. Estos siete exmiembros de ETA han remitido un texto al portal Naiz en el que anuncian que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos por lo que renuncian así a sus candidaturas «en la medida de lo posible» pues están ya oficializadas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este martes de urgencia en San Sebastián después de que siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que ya cumplieron sus penas, hayan anunciado que renuncian a concurrir en las listas de la formación soberanista, en las que habían sido incluidos de cara a las próximas elecciones municipales y forales del 20 de mayo. En ese acto, el líder abertzale ha reconocido que deberían haber evitado la polémica, y ha aplaudido la decisión de los candidatos.

En concreto, los siete que han renunciado y han asegurado que no accederán a las concejalías de ayuntamientos, son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. La integración de estas personas en las candidaturas de la formación soberanista fue denunciada por Covite y supuso una cascada de críticas, convirtiéndose en el centro de la campaña electoral desde entonces.

Noticias relacionadas

A esta «gran polvareda política y mediática» se refieren estos siete expresos que renuncian a estar en las listas electorales en un escrito en el que han anunciado su decisión, en el que también se dirigen a las víctimas de ETA para decirles que no quieren que sus «palabras ni acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido».

Los siete condenados por asesinatos de ETA renuncian a ser candidatos de EH Bildu

También dicen que asumen «su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas», y se suman «expresamente» a la Declaración del 18 de Octubre -en la que EH Bildu mostró su pesar por el «sufrimiento» causado a las víctimas de ETA y afirmó que nunca debió ocurrir- «como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior».

En su opinión, «el objetivo de la polémica» que se ha generado «no es otro que el de dañar a EH Bildu», y niegan, asimismo, que «se pueda sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar» su trayectoria anterior. Tras hacerse público este anuncio, Otegi ha anunciado que comparecerá en rueda de prensa en San Sebastián, a las 12.00, en la sede de la formación soberanista en San Sebastián, junto a representantes de la Mesa Política de EH Bildu.