El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
9

Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso para prohibir que los partidos financien sus campañas electorales a través de créditos bancarios y que lo hagan a partir de sus cuotas o con microcréditos.

«Quien paga manda», ha sentenciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la Cámara, para argumentar esta iniciativa legislativa, que contempla también la supresión del correo electoral individualizado para las elecciones generales y europeas y sustituirlo por un único envío postal con la propaganda y papeletas de todas las formaciones en cada circunscripción.

Esto sería difícil de llevar a cabo en los comicios municipales y autonómicos debido -ha señalado- a la diversidad de candidaturas.

Según ha dicho el portavoz, el gasto en el envío de propaganda electoral fue superior al gasto de la propia campaña y por eso cree que, en pleno siglo XXI, «no tiene sentido» mantener esta práctica. Podemos ha financiado todas sus campañas electorales a través de pequeños préstamos que les conceden los ciudadanos y que son devueltos una vez celebrados los comicios.