La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección. | Efe - Chema Moya

TW
9

Las polémicas afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso al asegurar que ETA está viva y por eso pide ilegalizar Bildu junto a las del senador popular Pedro Rollán relacionando el atentado de Hipercor con la nueva ley de vivienda, han provocado la condena de la izquierda en el último pleno en el Congreso antes del 28M.

La inclusión en las listas municipales de EH Bildu de 44 condenados por terrorismo, de ellos siete con delitos de sangre, que tras el rechazo generalizado se han comprometido a no recoger el acta si resultan elegidos, sigue en el centro de la disputa electoral y subiendo de tono. Todos los partidos de la izquierda han cargado contra el PP, empezando por el PSOE, cuyo portavoz, Patxi López, ha tachado de «miserables» las palabras de Rollán cuando ayer dijo que los cimientos de la recién aprobada ley de vivienda «se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor, con 21 muertos».

Otros dirigentes socialistas, como José Zaragoza, han lamentado como «el senador de Ayuso» haya bajado en el nivel de «la ignominia y la infamia», calificando de «miserable» su actitud: «no todo vale en política, pero parece que a la señora Ayuso y al PP todo le vale con tal de conseguir sus fines políticos y utilizarlo todo contra el Gobierno». Desde la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, enmarca la estrategia del PP en «una forma de entrar en campaña», subrayando que hay una cosa clara y es que la sociedad española «es mucho más libre desde que ETA dejó de existir» y eso es un hecho «por más que lo niegue la presidenta de Madrid».

Noticias relacionadas

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cree que el PP «se está pasando» sacando a ETA a pasear para ganar unos cuantos votos. «Es una barbaridad», ha dicho en línea con Gerardo Pisarello, de los Comunes, para quien el PP, con afirmaciones como las de Rollán o Ayuso, demuestra que «se ha quedado sin guión» y sin propuestas, de manera que ante la sanidad, la educación o la vivienda «todo es ETA».

También se referían así a la insistencia de la presidenta autonómica en pedir a su partido que promueva en el Parlamento la ilegalización de EH Bildu después de que el PP haya concluido que no es posible hacerlo y que con la normativa vigente las listas de la izquierda abertzale son legales. Y la izquierda abertzale, por boca de su portavoz en la Cámara, Mertxe Aizpurua, se ha limitado a responder a las afirmaciones de Ayuso: «dice tantas cosas al cabo del día esta mujer».

También para Aizpurua «se cae por su propio peso» que la presidenta madrileña diga que la banda terrorista continúa viva. Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha soslayado la cuestión al señalar que lo que está «vivo» es un partido que lleva a 44 terroristas en sus candidaturas, que pacta con el Gobierno y que es tratado «como un partido más» y eso, para los naranjas, «es el verdadero problema y contra eso hay que actuar y no darlo por hecho».