El ministro de Cultura, Miquel Iceta (i), el exministro de Sanidad, Salvador Illa (c) y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d), durante un acto electoral. | Efe - Enric Fontcuberta

TW
1

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido este jueves recuperar el nivel de inversión en los barrios «del último alcalde socialista», Jordi Hereu, con 750 millones de euros anuales. «Ningún alcalde ni ninguna alcaldesa ha llegado a esta cifra durante los 12 años siguientes», ha proclamado Collboni, en un acto desde Nou Barris junto a los integrantes de su candidatura, en el que ha detallado 210 actuaciones para los 73 barrios de Barcelona.

En un comunicado, el PSC ha cifrado en 464 millones de euros la inversión en barrios del exalcalde y ahora candidato de Junts, Xavier Trias, y ha situado en 460 millones y 530 millones el presupuesto destinado durante el primer mandato de Ada Colau y el segundo respectivamente, del gobierno de Colau en coalición con el PSC. Para explicar su propuesta, Collboni ha rememorado al exalcalde socialista Pasqual Maragall en su último día de mandato: «Sepáis que cuando arregláis un barrio estáis empezando a arreglar el mundo», en palabras que ha definido como una lección, de sensibilidad y de escucha activa.

El candidato del PSC ha defendido la necesidad de hacer bibliotecas y renovar mercados, entre otros, y ha incidido en «la gente más humilde, la gente que el patrimonio que tiene es el patrimonio público de todos porque no tienen patrimonio propio». Ha rechazado discursos con «mucha retórica» porque --ha dicho literalmente-- las cosas de comer se consiguen con dinero, y ha abogado por compaginar grandes transformaciones como la cobertura de las rondas con inversiones para cohesionar los barrios, que para él son clave de vuelta de la convivencia. Algunas de las 210 actuaciones son el 'Raval Verde' de Vallcarca y la de Ciutat Vella activando zonas verde en las plazas, la reforma del paseo de la Zona Franca, la construcción de una nueva escuela de adultos y asociación de vecinos en Ciutat Meridiana, o la ampliación de la Biblioteca Sofia Barat.

Newsletter Elecciones

Al poco del cierre de la campaña electoral, Collboni se erige como la «auténtica izquierda transformadora que mejora la vida de la gente», y ha recordado que Ciutat Meridiana, el barrio con más desigualdades según él, siempre ha confiado en el PSC. Ha vaticinado un cierre de campaña «histórico» porque ha dicho textualmente que toda la fuerza del socialismo estará apoyando a Barcelona, en referencia al acto de este viernes en el pabellón de Vall d'Hebron con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero. El alcaldable del PSC en la capital catalana ve los comicios del domingo como trascendentales para el futuro de Barcelona, y ha expresado el «firme compromiso» de dar a la ciudad el mejor gobierno, ha asegurado.

Por su parte, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado al candidato del PSC de «usar abusivamente» la figura de su hermano, el exalcalde socialista Parqual Maragall. «Se recreó, incluso usó frases literales de mi hermano. Hizo una ostentación de apropiación», ha criticado este viernes en una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press. Este mismo jueves Maragall aseguró en un acto de ERC que Collboni era «heredero de los que traicionaron, abandonaron, negaron y rechazaron» a su hermano, después de que el socialista reivindicara su legado. «Era necesario reaccionar», ha defendido este viernes el republicano, y ha añadido que en política no todo vale. Preguntado sobre anuncios del Govern en campaña de ERC, ha dicho que no son comparables a los del Ejecutivo central, «que está anunciado miles de millones de euros» en medidas.