Seguidores del Partido Popular en sede de la calle Génova en Madrid, celebrando este domingo los buenos resultados del partido en los diferentes ayuntamientos y gobiernos autonómicos. | Juanjo Martín

TW
1

Las urnas han reflejado en los diferentes municipios y autonomías de España un claro cambio de tendencia: el PP gobernará 6 de las ocho grandes capitales, 3 con mayoría absoluta. Los 'populares' pondrán seguir gobernando en Madrid y el PSOE no logra ganar en Barcelona, donde se ha impuesto la lista del candidato de Junts, Xavier Trías. Además, los socialistas pierden Sevilla y Huelva de las capitales andaluzas sólo vence en Jáen. El PP también ha sido el más votado en Valencia, donde podrá desalojar del gobierno a Compromís, y también tiene en sus manos hacerse con el bastón de mando, mediante pactos con Vox, en otras plazas hasta ahora en manos del PSOE como Valladolid, Toledo, Castellón, Logroño y Segovia.

Ayuntamiento de Madrid

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos). Así, no necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se deja en el camino hasta 7 concejales, se queda en 12 y deja de ser la lista más votada, y Ciudadanos, cuya cartel electoral encabezaba Begoña Villacís, se deja todos los concejales (11) y se queda fuera del consistorio. Tampoco consigue representación Podemos.

Ayuntamiento de Barcelona

En Barcelona, Xavier Trias (Junts) gana las elecciones con 11 concejales y el 22% de los votos, pero un posible pacto de PSC (10), Barcelona En Comú (9) y ERC (5) podría dar la alcadía a la izquierda. En esta plaza el PP dobla sus concejales, pasa de 2 a 4. Vox ha entrado también con 2.

Ayuntamiento de Sevilla

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Sevilla, donde ha obtenido 14 concejales frente a los 12 del PSOE, actualmente en el gobierno, cuando se lleva escrutado el 99,12 % de los votos. Según los datos del Ministerio de Interior, la candidatura del PP, encabezada por José Luis Sanz, ha obtenido seis ediles más que hace cuatro años, mientras que el actual alcalde, Antonio Muñoz, pierde uno de los representantes que el PSOE obtuvo en 2019 con Juan Espadas a la cabeza. Por su parte Vox, con Cristina Peláez como número uno de la lista, consigue tres concejales, uno más que en los comicios anteriores, y la coalición Con Andalucía, que aglutina a Podemos, IU, Más País y Equo, contará con dos miembros de los 31 que componen la corporación sevillana.

Ayuntamiento de Segovia

Cambio de tendencia histórico en Segovia. Los resultados del 28M han dado un vuelco al Consistorio, gobernado en los últimos 20 años por los socialistas. El PP se ha quedado con 12 ediles a uno de la mayoría absoluta. Clara Martín dejará de ser la alcaldesa y José Mazarías será el nuevo regidor.

Ayuntamiento de Valencia

El PP y Vox han desbancado al gobierno de la izquierda en el Ayuntamiento de Valencia. El PP de María José Catalá, con 13 concejales (+5), y Vox, con 4 (+2), alcanzan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde Compromís, que pierde un concejal (9), y el PSPV-PSOE, que mantiene la representación de 2019 (7), salen del gobierno municipal. Ciudadanos se queda sin representación al perder sus seis concejales. El PP también se ha impuesto en los ayuntamientos de Elche y Castellón.