Yolanda Díaz, en un acto oficial en Portugal. | Reuters - JOSE COELHO

TW
1

La Ejecutiva Federal de Verdes Equo ha decidido incorporarse al proyecto de Sumar, que lidera Yolanda Díaz, con el objetivo de que «haya un gobierno progresista y verde».

Según fuentes de la formación ecologista, la dirección del partido refrendó esta propuesta en una reunión celebrada anoche después de que el presidente, Pedro Sánchez, convocara por sorpresa elecciones generales el 23 de julio tras el desastre socialista y para la izquierda en general en las autonómicas y municipales del domingo.

Sumar ha abierto conversaciones con las fuerzas de la izquierda alternativa, incluida Podemos, para cerrar en un plazo máximo de diez días una coalición electoral con la que concurrir a las elecciones, tal como marcan los plazos para registrar las coaliciones.

De momento, no se ha hablado de nombres ni de candidaturas en las conversaciones que han mantenido hasta ahora las dos partes. Verdes Equo, que cuenta en esto con el apoyo de los Verdes Europeos, ya manifestó su respaldo total a Yolanda Díaz cuando asistió a la presentación de su candidatura en Magariños, el pasado 2 de abril.