Vox en el Congreso. | Efe - Mariscal

TW
10

El Tribunal de Cuentas ha sancionado a Vox con una suma de 233.324,22 euros por financiación irregular, según ha informado este lunes El País. Tal y como ha avanzado este diario, y han recogido un buen número de cabeceras de la prensa nacional, el órgano fiscalizador ya había avisado hace meses a los de Santiago Abascal de que sus colectas para denunciar a dirigentes separatistas eran irregulares. Ahora el ente obliga a Vox por primera vez a pagar una multa por vulnerar la ley de financiación de partidos, que prohíbe a las formaciones políticas aceptar o recibir «directa o indirectamente» donaciones «anónimas, finalistas o revocables».

Se trata de una iniciativa que tuvo lugar en 2019, cuando los de Abascal lanzaron una campaña de recaudación para lo que ellos mismos calificaron como ‘Querella contra Quim Torra’, por la que recaudó 31.664,80 euros. De esa colecta, el Tribunal de Cuentas ha considerado irregular la captación de 10.563,45 euros, pues argumenta que el resto del dinero eran aportaciones de sus propios afiliados, según remarca la información mencionada.

La denuncia también refiere que Vox ingresó 120.482,93 euros ese mismo año 2019 para contribuir a la fianza de un joven condenado a dos años de cárcel y una indemnización de 180.000 euros por el homicidio de un atracador al que se enfrentó al considerar la sentencia que no actuó «en legítima defensa». De todo ese dinero recaudado, procedente de 5.770 donantes, el Tribunal de Cuentas ve irregulares 91.662,11 euros que no procedían de los afiliados al partido.