El presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón a su llegada al centro de Coordinación Emergencias, este domingo en Valencia. | Kai Forsterling

TW
0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que se siente «respaldado, por supuesto», por su partido, el PP, y ha indicado que comprende las especulaciones y las reflexiones políticas sobre él, pero no está «preocupado ni ocupado ni un solo minuto» en su posición política personal.

Tras visitar un puente afectado por la dana en la CV-33 sobre el barranco del Poyo en Picanya (Valencia), que se reabrirá a la circulación de coches este martes tras haberse reforzado sus cimientos, Mazón ha afirmado ante los medios que todo el Gobierno valenciano «en pleno está absolutamente concentrado en la recuperación».

Además, ha anunciado que probablemente este martes el pleno del Gobierno valenciano se reunirá para aprobar decretos leyes con nuevas medidas para ayudar a los afectados, no solamente económicas, sino también fiscales y de apoyo que son necesarias y que están activando por la vía de urgencia.

Las explicaciones políticas

Mazón ha insistido en que de las cuestiones políticas empezará a hablar el jueves, cuando comparezca en Les Corts para hablar de la gestión de la dana, y ha considerado que todos están obligados «a repasar los errores que se pudieron cometer» el 29 de octubre, entre ellos «quizá no haber prestado más atención a la rambla del Poyo».

El president ha considerado que la prioridad de los ciudadanos en estos momentos no es la parte política; ha asegurado que trabaja para adecuar «toda la estructura del Gobierno de la Generalitat Valenciana a las labores de reconstrucción»; y ha opinado que las explicaciones políticas hay que darlas de forma «sosegada».

Ha afirmado que estos días ha visto bulos e «insinuaciones chocantes» pero que él no está «en clave de defensa personal», y ha considerado que «lo menos importante de todo» es la «posición política de un responsable político en un momento dado». «Me siento respaldado por la responsabilidad que tengo y me siento respaldado, por supuesto, por mi partido», ha destacado el president y líder del PP de la Comunitat Valenciana, quien ha indicado que demostraría «muy poca responsabilidad» si se preocupara por su situación política.

Preguntado sobre si tiene la conciencia tranquila por la actuación de la Generalitat Valenciana en la dana, ha afirmado que todas las Administraciones tendrán que revisar su actuación y ha insistido en que dieron «múltiples avisos» los técnicos del Cecopi, órgano del que no es miembro y quienes no necesitan «una presencia política» para tomar las decisiones.

«Yo lo que tengo es el compromiso absoluto. No es un problema de conciencia cuando todo el mundo hizo lo que podía en función de la información que recibía», ha aseverado Mazón, quien ha destacado que en el Cecopi «están todas las Administraciones» representadas.

«No es una cuestión tanto de conciencia o no. Lo que desde luego sí que tengo es muchísimo dolor, eso no le quepa ninguna duda», ha manifestado el president, quien respecto a la manifestación del pasado sábado pidiendo su dimisión ha afirmado que entiende el enfado y el dolor, y ha mostrado su apoyo a los 31 policías heridos por conductas violentas.

Movilidad en L'Horta Sud

El puente que se reabrirá este martes a la circulación de coches y el miércoles a la de autobuses es una de las arterias para entrar en el municipio de Torrent y para la movilidad de la comarca de L'Horta Sud, y está ubicado junto a otro que se derrumbó sobre el barranco del Poyo en dirección hacia València, en cuya reconstrucción se está trabajando.

Mazón ha señalado que la Generalitat ha reabierto, con esta, doce carreteras afectadas por la dana y está trabajando en otras seis, aunque ha destacado que esta es la de mayor envergadura y es un vía fundamental para recuperar la movilidad en la comarca, donde se han establecido lanzaderas de autobuses.

Sobre el consumo de agua, ha indicado que se recomienda el agua embotellada para beber y cocinar en las zonas afectadas, si bien ya hay veintiún municipios donde la ingesta de agua es apta tras los análisis de Salud Pública, y ha aseverado que no existe «un consejo oficial de las autoridades sanitarias» de que se tenga que hervir el agua.