Pleno del Congreso. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la actuación del Ejecutivo ante la dana que azotó principalmente la Comunidad Valenciana, pero el PP espera que aborde también casos de corrupción que asegura que le afectan.

Sánchez acude a la Cámara Baja después de que ya hayan comparecido ante el pleno por este asunto otros miembros de su Ejecutivo como la ya exvicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. También lo ha hecho ante el Pleno del Senado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El presidente del Gobierno ratificará en sede parlamentaria que los afectados por la DANA deben tener la seguridad de que su Ejecutivo va a seguir ayudándoles todo el tiempo que haga falta para intentar que se recupere la normalidad tras la catástrofe que ha provocado hasta ahora 230 víctimas mortales (222 de ellas en Valencia).

Como prueba de ello recordará la serie de medidas que se han aprobado ya en Consejo de Ministros, entre ellas las incluidas en el primer decreto ley, por importe de 10.600 millones de euros, y que fueron respaldadas la semana pasada por el Pleno del Congreso.

La previsión es que Sánchez aproveche el pleno para anunciar otras nuevas iniciativas en apoyo a los afectados que podrían aprobarse en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá el jueves, ya que esta semana se ha pasado de su día habitual, el martes, a esa jornada.

Más allá de los reproches que pueda haber entre el Gobierno y la oposición por las responsabilidades de la administración central y la valenciana en la gestión de la dana, se prevé que haya un duro debate por otras cuestiones, principalmente entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ambos no se enfrentan cara a cara desde el pasado 16 de octubre ya que la agenda internacional del presidente del Gobierno ha impedido que asistiera a las sesiones de control del Congreso.

El portavoz del grupo popular en la Cámara, Miguel Tellado, ya advertía este martes de que su partido espera que Sánchez dé también explicaciones de asuntos de corrupción que asegura que le afectan, como la relación de su Gobierno con el empresario de la trama Koldo Víctor de Aldama.

Aldama declaró ante el juez que Sánchez le agradeció unas gestiones para un viaje del que fuera ministro José Luis Ábalos a México, le implicó en la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y aseguró que pagó comisiones al exministro de Transportes y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Acusaciones todas ellas desmentidas tanto por el presidente del Gobierno como por Cerdán.

Es previsible que, además de este asunto, salga a colación la situación provocada por la decisión del líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, de llevar ante notario el cruce de mensajes que mantuvo con la jefa de gabinete del ministro Óscar López cuando éste era a su vez jefe de gabinete de Sánchez, sobre la causa abierta al novio de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal.