La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea. | Efe - SERGIO PÉREZ

TW
2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber declarado «la guerra a una parte de los españoles». Durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha sostenido que sin Francisco Franco, el jefe del Ejecutivo «no es nada» y ha espetado: «Vale que no tengan nada que proponer en el futuro, pero no es nuestra culpa».

En respuesta a una pregunta de balance del portavoz del PSOE, Jesús Celada, la presidenta madrileña ha trasladado de nuevo que con la Comunidad de Madrid «no cuenten para promover guerras ni bandos». Ayuso ha criticado duramente al gobierno y al PSOE, haciendo referencia a la «cobardía» de Sánchez por «largarse de Paiporta» y por no estar presente con 400 familiares en Valencia este lunes. También ha acusado a los socialistas de no ser capaces de reconocer la democracia cuando se gana, poniendo como ejemplo a Venezuela.

Asimismo, Díaz Ayuso ha indicado que este es «un mal día para la 'francosfera'», haciendo alusión a la reciente imputación del «número dos» del PSOE, el exsecretario de Organización. «Va a declarar y a cantar la traviata. O no la traviata, porque luego entre ellos hay una mezcla de intereses, de indultos. Ya veremos qué sucede», ha afirmado la dirigente madrileña.

¿Qué es la «francosfera» a la que hace referencia Díaz Ayuso?

El término «francosfera» es utilizado, generalmente de forma peyorativa, para referirse al conjunto de personas, grupos o instituciones que supuestamente mantienen una visión política afín o nostálgica hacia la figura del dictador Francisco Franco y su régimen. No se trata de un término académico o político formal, sino más bien de una expresión coloquial empleada en el debate político español, a menudo para desacreditar a rivales políticos acusándolos de simpatizar con posturas franquistas.

La polémica en torno a las declaraciones de políticos

Las declaraciones de los líderes políticos, especialmente en el contexto de debates parlamentarios o entrevistas, suelen generar controversia y acaloradas discusiones en la esfera pública. En muchas ocasiones, estas declaraciones incluyen acusaciones, reproches o ataques hacia rivales políticos, con el objetivo de desacreditar sus posturas o ganar rédito electoral. Sin embargo, el uso excesivo de este tipo de retórica puede contribuir a la polarización y el enrarecimiento del debate político, dificultando el diálogo y el consenso necesarios para abordar los problemas del país.