Renta 2024

Novedades en la declaración de la renta: un nuevo servicio gratuito

Los contribuyentes ya pueden rendir cuentas con Hacienda

Ya ha comenzado el periodo para rendir cuentas con Hacienda.

TW
1

La Agencia Tributaria tiene el objetivo de facilitar, en la medida posible, ayuda a los contribuyentes a la hora de presentar la declaración de la renta; la campaña correspondiente al ejercicio 2024 comenzó el pasado 2 de abril y finalizará el próximo 30 de junio. En este sentido, este año se ha presentado una novedad importante: Renta DIRECTA.

Se trata «un nuevo servicio para facilitar la presentación electrónica de declaraciones a los contribuyentes que no necesiten realizar cambios respecto del borrador de Renta WEB que se les ofrece». La delegada de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) en Baleares, Ana Julia Fernández, precisa que para esta campaña, este servicio solo estará disponible para un colectivo de contribuyentes previamente seleccionado a los que previsiblemente este servicio les permitirá agilizar la presentación de su declaración.

Cabe precisar que «el acceso en Sede será el mismo que para Renta WEB, pero con modificación del nombre para su visualización». Una vez que el contribuyente se haya identificado, la Agencia Tributaria le facilitará el resultado del borrador de su declaración, que podrá presentar en el caso de que no necesite realizar ningún cambio.

Otro aspecto relevante es que este nuevo servicio también permite consultar los datos fiscales y la vista previa del borrador. Además, permite acceder al cálculo de la declaración por tributación conjunta e individual para que cada contribuyente pueda optar por presentar la opción más favorable. Los interesados deberán identificar al resto de integrantes de la unidad familiar y que éstos también estén incluidos en el colectivo de Renta DIRECTA.

Desde la Agencia Triibutaria recuerdan que aquellas personas que deseen revisar o modificar cualquier dato de su declaración de la renta (datos personales, cuotas sindicales o profesionales, deducciones autonómicas, medios de pago, etc) tendrán que acceder a Renta WEB para realizar dichos cambios y, posteriormente, proceder a su presentación. Una vez presentada la declaración, cualquier modificación posterior solo podrá hacerse a través de Renta WEB.