Pilar Alegría: Feijóo condena los insultos machistas y Morant cree que el PP ha «perdido toda decencia»

La ministra de Ciencia defiende a su colega: «Esto es violencia institucional»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. | Efe - Santi Otero

TW
3

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los mensajes machistas que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha denunciado sufrir las últimas horas a través de las redes sociales.

En declaraciones a los medios en Torrejón de Ardoz, Feijóo ha señalado que «todas las expresiones machistas son condenables, afecten a quien afecten». Estos mensajes vertidos contra Alegría se han sucedido tras varias informaciones que han relacionado a Ábalos con la organización de una fiesta en el Parador de Teruel con mujeres y en la que se habrían producido destrozos.

En su denuncia a través de su perfil de 'X', la portavoz del Gobierno ha adjuntado un vídeo de su intervención en la sede del PSOE en Aragón en la que comparte su agenda oficial de aquellos días y afirma haberse hospedado en el Parador, pero asegura desconocer qué sucedió en él. En este sentido, el líder nacional del PP ha añadido que Alegría «debería haber clarificado dónde estuvo» desde un primer momento.

Feijóo ha reiterado su condena a «cualquier tipo de expresión machista» al mismo tiempo que ha recalcado que también existen descalificaciones de este cariz hacia la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. «Me gustaría que alguna vez algún dirigente del PSOE también condenara estos mensajes cuando los sufre alguien del PP», ha finalizado.

Por su parte la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha considerado que el PP «ha perdido toda decencia en este país» tras sus «insultos» a la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y ha denunciado que estos episodios son «violencia institucional». «Me parece gravísimo y creo que hay que señalarlo», ha afirmado.

De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este lunes en València, después de que Alegría denunciase este pasado domingo que estaba siendo víctima de «un machismo repugnante e intolerable» con insultos en las redes como «puta», «zorra» o «comepollas», tras dar explicaciones sobre la polémica generada en torno a una visita al parador de Teruel, en septiembre de 2020, del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Preguntada por las manifestaciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al respecto, Morant ha considerado que los 'populares', con estas acciones, «se retratan» porque, «por mucho que firmen pactos contra la violencia de género, luego son ellos mismos los que ejercen violencia contra las mujeres».

«Porque esto es violencia contra las mujeres, esto es violencia institucional y política contra las mujeres. Porque insultar o vertir difamaciones, medias verdades, 'fake news' sobre una ministra por el hecho de ser mujer. Porque aquí el contenido al final de los insultos y de las difamaciones es por el hecho de ser mujer», ha aseverado. Para Morant, todo ello «no deja de ser también una forma de violencia contra las mujeres», y por esta razón resulta «muy duro escucharla por parte de gente que tiene altas responsabilidades y que representan al principal partido de la oposición» como es el PP.

«Porque si aquí en la Comunitat Valenciana ya lo sabíamos, que el PP se ha bajado de la lucha contra la violencia de las mujeres porque pacta con Vox, ahora ya de las propias palabras de la señora Gamarra lo escuchamos», ha lamentado. De hecho, ha asegurado que las ministras socialistas han «tenido que soportar» durante estos últimos años que se las haya «representado a través de muñecas hinchables, por ejemplo, frente a la puerta de Ferraz». «Y ahora se nos insulta por parte del principal partido de la oposición, y me parece gravísimo y creo que hay que señalarlo. El Partido Popular ha perdido toda decencia ya en este país», ha zanjado.