El Gobierno asegura que cerró el viaje de Cuerpo a EEUU antes de que Sánchez fuera a China

«Nosotros estamos absolutamente abiertos a la cooperación comercial con todas las regiones del mundo»

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
2

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha desvinculado el viaje a Washington del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de las críticas de la Administración estadounidense al acercamiento de España a China durante el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aquel país.

«Se cerró previamente a la visita del propio presidente del Gobierno a China y a Vietnam, y no se había podido celebrar hasta ahora», ha dicho Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra ha insistido en que la reunión de este martes entre Cuerpo y el secretario de Estado estadounidense, Scott Bessent, responde a la «más absoluta normalidad», por lo que nada tiene que ver con las palabras de Bessent, que advertía la semana pasada de que un alineamiento de España con China sería «como cortarse el cuello».

El ministro de Industria, Jordi Hereu, también presente en la rueda de prensa, ha añadido que «el eje Atlántico desde el punto de vista comercial ha sido, es y tiene que seguir siendo estratégico», teniendo en cuenta que el intercambio comercial entre EEUU y Europa en bienes y servicios alcanza los 4.400 millones de euros diarios.

«Esto lo vamos a defender, lo vamos a cuidar a través de una interlocución abierta, tan abierta como con otras regiones económicas. Esta es la estrategia explícita que defendemos desde España y que defendemos desde la Unión Europea», ha explicado Hereu.

«Nosotros estamos absolutamente abiertos a la cooperación comercial con todas las regiones del mundo. Esto incluye China, incluye muchos países de Asia. Es evidente que nos abrimos a Mercosur y es evidente que también es muy importante defender la relación comercial estratégica que tenemos con Estados Unidos», ha añadido el ministro.